Interesante estudio sobre la decadencia de un sistema de ventas y el auge de otro: de los productos estrella a la atomización de los nichos de clientes.
Empieza explicando qué es el longtail, esa parte de las gráficas que se acerca a 0 a medida que se aleja de los productos de venta más exitosos... pero sin llegar a dejar de venderse nunca, y cómo se aplica a ámbitos tan diversos como la venta de discos, la educación o incluso el terrorismo.
Analiza la evolución de este tipo de estrategia antes de la existencia de la red y el auge experimentado con la llegada de las transacciones electrónicas, que permiten la gestión de stocks ilimitados reduciendo costes y haciendo rentable la venta de productos distintos a los superventas. En conjunto, esas "ventas residuales" pueden alcanzar facturaciones superiores a los "hits" del comienzo de la gráfica.
Es interesante, está bien explicado, da ejemplos concretos y presenta gráficos (incómodos de ver en un ebook pero que se intuyen). Es raro que, hablando tanto de las posibilidades de Internet para el público en general, en ningún momento el autor menciona dos fenómenos que serían ejemplos clarísimos: Ni Youtube ni Facebook.
Supongo por esto que el libro se escribió antes de la revolución de estas plataformas... o eso o se dejó censurar por algún poder fáctico.
En cualquier caso es, sin duda, mejor lectura que Freakonomics.
Más que vi por ahí:
Comentario en Usolab.
Crítica en Pensamiento imaginactivo.
Pues parece muy interesante, apetece leerlo. ¡Saludetes!
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