jueves, 17 de marzo de 2011

Octubre de Paqual Ferry


Estos días leí Octubre del catalán Pasqual Ferry, la verdad es que cuando cogí el cómic, me llamó mucho la atención, pero nada conocía de él.

No me gusto, pero nada de nada. 

De hecho si no fuese porque no quiero torturaos  más de la cuenta leyendo mis desvaríos,  esta entrada sería una crítica muy destructiva a quienes  lo hicieron: crearon, editaron y distribuyeron, de esas ocasiones que dices todo lo que te apetece sin importante nada y te queda a gusto. Así que si habéis leído hasta aquí, no hace falta que sigáis, en resumen: No me gustó y no lo recomendaría ni aunque me apuntasen con una pistola.

Pero si os apetece leer una ida de olla adelante….

El dibujo no es del estilo que me gusta, pero acabé encontrándole cosas buenas, la historia, no hay por dónde cogerla, de hecho, se supone que el cómic es una recopilación de álbumes anteriores y  otros nuevos: Crepúsculo, Sebastián Gorza, La Ruta de la Medusa, La Torre…. 

El resultado es un sinsentido, no hay una trama en la mitad de las historias, lo que se cuenta es simple, y ya no es que no tenga profundidad o el tema no te guste,  no tiene pies ni cabeza, es totalmente absurda y en muchos casos no está bien contada. Tal vez intentase ser original, o yo que sé ( simplemente sacar unas pelas ), no hay por dónde cogerlo.

Según avanzas en la historia cada vez piensas con más fuerza: “este tipo no sabe contar historias, puede que sepa dibujar, no me gusta, pero tiene su estilo, pero no tiene ni idea de cómo se cuenta una historia, y lo peor, no sabe qué contar”

Finalmente busco (ahora) ,  y veo que se dedicaba a dibujar superhéroes, con lo cual reafirma mi primera impresión. Y buscando referencias sobre el encuentro:
Todos los relatos tienen la estética peculiar de Ferry, entre lo real y lo fantástico, en ambientes un tanto inquietantes con un transfondo psicológico donde sus personajes son los auténticos protagonistas. Atormentados, víctimas de sus miedos, independientes o con una importante "misión" que cumplir, así son los protagonistas de sus historias.
“esa un trabajo muy personal” 
Y de hecho es uno de los autores de cómic español que recomiendan bastante.

En fin, debo ser un bicho raro, pero tras leer la primera historia pensé: “ no voy a perder más tiempo con esto”, pero luego intentas darle una oportunidad, abrirte a un cómic al que tal vez no estés muy acostumbrada, pero según sigues leyendo, te parece cada vez más que es una tomadura de pelo: tapa dura, edición limitada, bla,bla, bla .

 Solo hay una cosa que te anima, no te has gastado ni un duro en el cómic, pero te da rabia pensar que una biblioteca con pocos fondos ha invertido en este cómic en lugar de otro más provechoso.
 
El hecho es que lo terminé, intentando motivarme todo el rato,por no dejar lecturas a medias, pero acabo pensando:

1.- Me estoy haciendo vieja,  soy una gruñona y no sé apreciar los cómics
2.- Esto solo lo puede editar alguien con muuucho enchufe
3.- El que compra los cómics en la biblioteca no tiene ni idea, no hace selección.
4.- De ahora en adelante, cuando caiga algo de esta editorial en mis manos ( Astiberri), me lo voy a pensar muy mucho.
5.- Odio a este tipo por joderme la lectura nocturna de esta semana , menos mal que tenía otro de Breccia que si merecía la pena.  ( Del que si hago la reseña se va a comer a Ferry,)

Fin de la ida de olla y mil perdones por sufrirla y si a alguien le gusta este autor. (Mmmm esto es terapéutico)




6 comentarios:

  1. A mí tampoco me gusta Pasqual Ferry, no eres una gruñona, es normal que no te guste. : ) Oyes por lo menos no te gastaste los dineros, mira la parte positiva. No te enfades mucho con Astiberri que también edita cosas buenas. ¡Abracetes!

    ResponderEliminar
  2. Ole ole ole!!! este post sí que me ha gustado! No conozco al tipo y desde luego no pienso buscar esto que has descrito, pero me ha encantado leer esta entrada, sí señor!

    ResponderEliminar
  3. Y yo que tenía remordimientos por ser mala...

    Veo que los hay con más mala leche,je,je ¿hemos iniciado un apartado de destrucción de libros?.

    Pero me alegro que no fuese uno de esos autores fetiche de alguno, que luego había lío :P

    ResponderEliminar
  4. Ah, no, por ahí no paso: Las condiciones de adhesión a este club implicaban claramente el escarnio y el maldizer, así que si no rajamos no hay gracia.

    ResponderEliminar
  5. Mil perdones, tiene usted razón caballero, "la chola" que me falla. Pues de aquí en adelante a rajar y vilipendiar cuando toque.
    De todas formas espero no volver a leer algo tan malo en muuuucho tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Hola a mi me parece que estas en tu derecho a no gustarte y he de decir que lo que publican en astiberri no suele estar mal, corroboro lo que dice gaspar. A simple vista por lo que as colgado de dibujo no me atrae y la historia en vista de la reseña no me lo voy a leer voy ha hacerte caso.

    ResponderEliminar

Hai excomunión, reservada a Su Santidad, contra qualesquiera personas que obviasen, evitasen o de qualquier otro modo se abstuviesen de comentar, vilipendiar o maldizer de caballeros de bien o gente como usted.