sábado, 19 de marzo de 2011

Los cuentos de la Yaya: Los tres bandidos

Otro libro que me gusta mucho y que también da para mucho juego en las aulas: teatro de sombras, marionetas, etc es Los tres bandidos de Tomi Ungerer 

Se trata también de una ilustración simple, pero tremendamente llamativa. Me recuerda mucho a la pantera rosa y la estética de los dibujos de cuando éramos pequeños. Dibujado en tonos azules y negros acompañadas de pequeñas pinceladas de color, las imágenes resaltan en una estética muy poco frecuente en los libros infantiles actuales,

Con esta técnica Tomi Ungerer  reconstruye perfectamente la ambientación nocturna y “malosa” de los terribles bandidos, así como el misterio que envuelve toda la trama uuuuhh!

La historia gira en torno a tres bandidos muy malvados , que disfrutan en de sus fechoría al máximo, y que no conocen otro mundo que no sea el de robar y asustar a la gente. Sin embargo un buen día irrumpe por casualidad en sus vidas una pequeña huérfana que les hará reflexionar.

El cuento empieza así:

 "Había una vez tres feroces bandidos con anchas capas negras y altos sombreros negros. El primero tenía un trabuco. El segundo, un fuelle lleno de pimienta.El tercero, una enorme hacha roja. Por la noche, cuando oscurecía, se ponían al acecho junto al camino y"


Es un libro buenísimo si quieres volver locos a los niños y subirlos en un carrusel de emociones. Sobre todo si pones todo tu empeño en la narración. Algo parecido a lo que hace este narrador en este vídeo, pero si puedes todavía con más énfasis y remarcando más los tiempos y emociones:
El cuento:


Breve ficha técnica:
Título:Los tres bandidos
Autor e ilustrador:Tomi Ungerer

Traducción : Marc Taeger.

Editorial actual no descatalogada:Kalandraka  2007. Colección Libros para soñar.

2 comentarios:

  1. ¡Guau, que majo y que chulo! ¡Ojalá vivieses cerca, porque me ibas a dejar un montón de libros para niños! : D
    Yo conocía un poco a Toni Ungerer como ilustrador y por sus carteles. El cuento no lo he leido, parece muy bonito. : )
    ¡Abracetes!

    ResponderEliminar
  2. Me estas convirtiendo en una adicta a los cuentos de la yaya

    ResponderEliminar

Hai excomunión, reservada a Su Santidad, contra qualesquiera personas que obviasen, evitasen o de qualquier otro modo se abstuviesen de comentar, vilipendiar o maldizer de caballeros de bien o gente como usted.