sábado, 5 de marzo de 2011

El prisionero de Zenda

Hace muchos años, muchos-muchos, vi una película llamada "El prisionero de la Segunda Avenida". La recuerdo divertida pero apenas puedo rememorar una escena en un paso de cebra. Además era muy pequeño y probablemente no la entendí del todo. Siempre pensé que era
una película de título conocido por todo el mundo pero mucho tiempo despues aprendí que no, que el título conocido era "El prisionero de Zenda". Y me costó bastante darme cuenta de que Zenda no tenía nada que ver con Zelda (de los videojuegos).

Yo no sabía si este segundo prisionero era un libro o una peli o qué hasta que hace unos meses buscando títulos conocidos y en español en Proyecto Gutemberg me lo encontré. Lo descargué y quedó almacenado en el disco duro hasta que hace unas semanas hice un trasvase masivo al ebook.

Recién terminado otro título interesante pendiente de comentar, empecé "El prisionero..." en los viajes al trabajo en autobús. Qué grata sorpresa.

Escrito por (Sir) Anthony Hope a finales de siglo XIX narra aventuras propias de dicha época y en un estilo maravillosamente "novelesco", de gallardos héroes, villanos pérfidos aunque caballerosos y virtuosas damas siempre al borde del desmayo. Folletín total.

Tiene una secuela cuyo título revela datos del final. También revelan datos del final la mayoría de referencias que encontré por la red incluida la wikipedia, así que dejo a cada uno la búsqueda bajo su responsabilidad.

Algo me dice que va a ser complicado encontrar la secuela en español, pero lo intentaré.
Debo decir que iba por la mitad del libro cuando por flaquezas de salud me quedé un domingo entero en cama, levantándome sólo para ir a comer e ir al baño. Esa tarde de domingo con lluvia en el exterior la disfruté acabándome el libro de un tirón tanto como una tarde de sábado a los 10 años con una película de Errol Flynn.

Ni que decir tiene que recomiendo vivamente la lectura de "El prisionero de Zenda". Todavía tengo la sonrisa puesta.

Al parecer hay ocho películas basadas en la historia. No he visto ninguna.

Gaspar en cambio tuvo una respuesta muy clara cuando le comenté el tema:

"Habrá muchas pelis, pero (para mí) la clásica es la de los 50 con Stewart Granger. Molan los trajes, los bigotitos, la pérfida maldad de los villanos! James Mason hace de malo. Stewart Granger es un actor no muy conocido al que le coges aprecio si le ves en esta peli, en Scaramouche y en Los Contrabandistas de Moonfleet. ¡Son pelis fantásticas, clásicos del cine de aventuras!

¡Sobre todo Scaramouche, esa película me encanta!!!"


Para quien se haya quedado con curiosidad sobre la película de título similar de la que hablaba al principio, datos y sensaciones han sido mucho mejor expuestos aquí.


2 comentarios:

  1. ¡Hala! : ) ¡No sabía que había una segunda parte!

    ResponderEliminar
  2. Y eso que tú ya habías leído esta reseña hace unos meses, cuando me recomendaste las pelis...

    ResponderEliminar

Hai excomunión, reservada a Su Santidad, contra qualesquiera personas que obviasen, evitasen o de qualquier otro modo se abstuviesen de comentar, vilipendiar o maldizer de caballeros de bien o gente como usted.