domingo, 13 de marzo de 2011

Freakonomics

Este libro ha sido una pequeña desilusión.

Lo conocí por referencias distintas, todas positivas, con lo que mis expectativas eran altas... digamos que es una manera de saber lo que es el Hype.
En época donde la economía está en boca de todos y siendo un tema que me atrae especialmente parecía una lectura oportunísima. Ahora no puedo evitar la sensación de que los autores pensaron lo mismo.
Su lectura no es una pérdida de tiempo, es ameno y accesible pero apenas sirve para aprender nada sobre economía o extrapolar algún concepto concreto. En todo caso lo que deja claro es que el mundo está formado por más variables que las evidentes y que las personas "usan" los mecanismos establecidos en su provecho independientemente del sentido para el que se creó ese mecanismo.
Eso me hace pensar en las subvenciones, creadas para desarrollar sectores concretos por razones de índole social o productivo... mientras que parece que la mentalidad del solicitante habitualmente es "si tú pides te dan, y ya que es gratis, cógelo" o "mentalidad de pueblo" (paradigma de la cual es el refrán "para casa mesmo as pedras"). De la diputación hablamos otro día.
El libro se vale de anécdotas ilustrativas en el más puro estilo "documental para yankis", pero interesantes si se las ve con curiosidad. Se divide en varios apartados empezando por el estudio de las distintas situaciones propuestas por el autor y las conclusiones resultantes tras el análisis de los datos.
Prosigue con artículos publicados en diversos medios, en algunos casos referidos a los estudios iniciales (con lo que se da esa repetición sistemática de consignas tan típica como insoportable de los documentales que comentábamos) y finaliza con una selección de las entradas en el blog del autor, de largo la parte más interesante del libro.
Finalmente lo que me ha gustado más ha sido la imagen de que comparando y relacionando los datos con un poco de visión global se obtienen conclusiones esclarecedoras. Ahora bien, no veo lo innovador del tema... no es acaso a lo que se dedican los sociólogos?

Otros blogs donde lo han comentado:

Dejé de buscar otras opiniones viendo que no hacíamos más que repetirnos.

3 comentarios:

  1. Bueno, suena bastante interesante, por todo lo que dices. : )

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia, éste no lo leí en el ebook...

    ResponderEliminar
  3. (pero tras 10 minutos buscando por la red ya lo he visto "conseguible" en 4 sitios distintos)

    ResponderEliminar

Hai excomunión, reservada a Su Santidad, contra qualesquiera personas que obviasen, evitasen o de qualquier otro modo se abstuviesen de comentar, vilipendiar o maldizer de caballeros de bien o gente como usted.