domingo, 3 de abril de 2011

Breve historia de los gladiadores

212 páginas escritas por Daniel P. Mannix. La biografía del autor no tiene desperdicio, en serio. De hecho probablemente sea mucho más interesante que el libro del que hablo.

Se trata de una obra de divulgación histórica de muy fácil digestión. A medio camino entre texto histórico y enumeración de anécdotas, parece un documental para televisión con "recreaciones ficticias" donde en cualquier caso se pueden apreciar imágenes poco habituales de los juegos en la arena.

Más que de los gladiadores se habla en general de los juegos, tanto las carreras del circo como las luchas del coliseo.

Queda como idea general la progresiva degeneración de estos actos, que empezando como meros espectáculos deportivos acabaron como orgías de sangre, fiel reflejo de la decadencia de la propia sociedad.

Al ser profuso en números, las cantidades en seguida escapan a la perspectiva del lector, demasiados animales, demasiados gladiadores, demasiados euros gastados (sí, el autor -o el traductor- se tomaron la molestia de hacer la conversión de moneda, cosa que a mi me ha confundido más que ayudado).

Y es que los juegos eran un negocio de dimensiones inabarcables pero eran necesarios. El nivel de demanda por parte de la sociedad romana era brutal (en ambos aspectos, el cuantitativo y el cualitativo) y la carrera política de cualquiera con un mínimo de aspiraciones dependía muy mucho de lo espectaculares que fueran los juegos que organizase.

Salvando unas cuantas ideas sobre el funcionamiento interno del Coliseo o la forma de trabajar de los profesionales del sector, meras aclaraciones en realidad, el libro no ofrece mucho más interés aunque se lee rápido gracias al estilo anecdótico y a la reiteración de conclusiones (como las imágenes repetitivas de un documental malo o un tele-anuncio). Es mucho más llevadero si te gusta especialmente el tema.

Personalmente salvo una reflexión: Los romanos lo hacían todo a lo grante, incluso lo más funesto. Y como experiencia de lectura desde luego lo mejor es que ha sido el primer libro que he leído en formato e-book. Lo empecé y terminé en las dos primeras semanas de Enero.

Está en Google Books, aquí.

1 comentario:

  1. ¡Que curioso lo de la la traducción a euros! : )

    La biografía del tipo también es curiosa, como dices, jojojo...

    "Daniel P. Mannix (October 27, 1911-January 29, 1997), born Daniel Pratt Mannix IV in Bryn Mawr, Pennsylvania, was an author, journalist, photographer, side-show performer, stage magician, animal trainer, and film-maker. His best-known works are the 1958 novel 'Those About to Die' which remained in continuous print for three decades, and the 1967 novel 'The Fox and the Hound' which in 1981 was adapted into an animated film by Walt Disney Productions."

    ResponderEliminar

Hai excomunión, reservada a Su Santidad, contra qualesquiera personas que obviasen, evitasen o de qualquier otro modo se abstuviesen de comentar, vilipendiar o maldizer de caballeros de bien o gente como usted.