domingo, 10 de abril de 2011

La guerra de los mundos.

Escrita por H.G. Wells en 1898 (el año de perder Cuba).

Segundo libro que leí en el ebook, aunque en este caso la comodidad del aparatito se vio deslucida por los extraños símbolos que sustituían a las eñes y a las aperturas de admiración e interrogación. Desde luego también hay que apreciar la calidad en los formatos digitales, aunque sean cosas piratonas hay quien corrige lo que llega a sus manos y lo deja mejor de lo que estaba.

No es de extrañar que esta novela sea un clásico, ahora bien, no sé si de la ciencia ficción o del horror. Vale que no es muy "horrorosa" pero en su época sí que debió llamar bastante la atención De hecho como novela de ciencia ficción yo apenas percibo diferencia entre su estilo y el de aquellas creadas medio siglo después.

Quizá se le podrían echar en cara unos cambios de ritmo narrativo que le restan cohesión a la obra, amén de que las referencias geográficas son demasiado precisas y exhaustivas para alguien que no vive en las afueras de Londres. Probablemente este defecto se convertiría en virtud si tuviésemos a mano un mapa de la zona, aunque ya tomaría visos de fantasía heroica.

Recuerdo que he visto alguna película basada en la novela pero apenas recuerdo las imágenes por lo que he disfrutado el relato sin contaminación. La verdad es que me ha gustado mucho.

Hay mensajes de crítica social o política muy evidentes y explícitos donde centra la crítica no tanto en ideologías o sistemas como en el comportamiento de los individuos. Me llama poderosamente la atención el personaje del soldado con planes para la supervivencia humana, pero no soy capaz de sacar conclusiones. Sólo me falta rebuscar en la red a ver si encuentro algún análisis o estudio donde pueda aclarar más estás ideas. Mientras tanto que sirva la wikipedia.

Invito a dejar en comentarios los análisis y conclusiones de quienes quieran participar (o vilipendiar a gusto).

3 comentarios:

  1. Lo más interesante debió ser vivir la época en la que lo ponían en la radio y la gente dudaba de si estaba pasando de verdad :P.

    Pero sí, sin duda hay que leer el libro y luego ver la película, porque asi tiene más gracia. De todas formas la orientación que se le da en las versiones cinematográficas es bastante acertada con las descripciones del libro.

    Por cierto un póster curioso de esta película y de otras :https://agaudi.wordpress.com/2009/03/12/posters-de-peliculas-como-en-el-siglo-xix/

    ResponderEliminar
  2. Y por si alguno/a tiene curiosidad......

    Un "documental" en el que se explica un poco como tomó la gente la narración por la radio: http://www.youtube.com/watch?v=xp-W9b3jMcc

    Y una retransmisión ( si os saltais a la loca del principio todo va bien :P) de cómo fue la transmisión: http://www.youtube.com/watch?v=VMGRCU4kLjI&feature=related.

    ResponderEliminar
  3. Mu buenos los posters, Olalla : )

    El libro me lo leí de joven y me encantó. Me lo leí varias veces (pero no seguidas, claro, jejeje).

    ResponderEliminar

Hai excomunión, reservada a Su Santidad, contra qualesquiera personas que obviasen, evitasen o de qualquier otro modo se abstuviesen de comentar, vilipendiar o maldizer de caballeros de bien o gente como usted.