jueves, 21 de abril de 2011

La visión idealista del Bushido 1. Asa el Ejecutor.

Hace poco estuve releyendo mangas así que iré haciendo reseñas.

El primer turno es para "Asa el Ejecutor", los autores Kazuo Koike y Goseki Kojima son, seguramente, más conocidos por la serie "Lone Wolf and Cub".

1. La trama
Asa el Ejecutor cuenta la historia (ficticia pero con trazas reales) de Asaemon Yamada, un probador de katanas del Shogun en el período Edo japonés. Su trabajo consistía en probar las espadas cortando cadáveres ya que, evidentemente, no se podía saber la calidad de una katana de otra forma.



Para que pueda realizar este trabajo la ciudad de Edo (ahora Tokio y, sí, el período y la ciudad tienen el mismo nombre), le proporcionaba cuerpos de condenados a muerte para que probase con ellos después de que fuesen ejecutados. Como contrapartida Asaemon debe, en ocasiones, actuar como ejecutor de los presos, aprovechando, una vez más, para probar las espadas.

En el ejercicio de esta profesión Asaemon se encuentra con todo tipo de delincuentes, desde los que van a morir con dignidad hasta los que chillan y luchan intentando agarrarse a la vida, pasando por personajes cuyas vidas son "tocadas" por Asaemon de una forma o de otra.

2. Bushido.
El Bushido es el "Camino del Guerrero", la filosofía seguida por los guerreros samurai. El Bushido se basaba en siete principios básicos según la Wikipedia pero, lo que más se ve en este manga es la disposición hacia la muerte, un guerrero siempre debe estar dispuesto a morir y, gracias a esta predisposición, podrá enfrentarse a los retos que se encuentre.

3. El Bushido en Asa el Ejecutor.
En "Lobo Solitario y su Cachorro" la mayor parte de los personajes vive y muere con el Bushido como su principal referencia filosófica sin embargo, en Asa, la mayor parte de los personajes no tiene honor, son bandidos, criminales, violadores, pirómanos... que han sido condenados a muerte y que, en muchas ocasiones, están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de salvar la vida.

Esta diferencia a la hora de contar la historia hace que, si mezclamos la lectura de las dos obras de Koike y Kojima tengamos una visión bastante amplia de cómo era este período de la vida japonesa.

4. Opinión.
Los 10 tomos de este manga tienen multitud de historias realmente impresionantes, la psicología de los personajes es muy acertada, cada personaje sigue un tipo de filosofía de vida y sus acciones son completamente coherentes en él, además, la capacidad para dar a entender un estilo de vida en tan pocas páginas es destacable, más tratándose de un manga donde muchas páginas tienen solo dos o tres viñetas.

Mientras lo lees tiene la sensación de que la historia que te están contando es real y crees entender las motivaciones de los personajes incluso en historias realmente extrañas, por ejemplo, uno de los hilos sería el de una mujer que quiere pedirle a Asaemon estar presente en la ejecución de un determinado preso y hace lo necesario (sobornar a los guardias utilizando lo único que tiene) para conseguir una audiencia con Asa y hacerle la petición. Cuando consigue la audiencia le cuenta su historia, el preso había matado a su marido el día de su boda y la había raptado, obligándola a prostituirse en burdeles desde entonces hasta el día en que fue atrapado. Asa, en vista del pasado de la mujer, accede a la petición y llegamos al día de la ejecución. El preso sale con confianza, no tiene miedo a la muerte y está contento con su vida, sin embargo, cuando llega al lugar de la ejecución ve a la mujer y le entra pánico. En el cómic no se explica por qué y, además, la historia no acaba ahí, pero  el lector tiene la sensación de que ese pánico se produce al tener la imagen viviente de todo lo malo que ha hecho en su vida. Quizás lo más destacado de estos libros sea la capacidad de transmitirte esas sensaciones sin necesidad de explicarlas.

El título del post incluye "La visión idealista del bushido" y es que hay que tener en cuenta que Asa fue dibujado a mediados de los 70 por lo tanto la visión que tienen los autores estará basada en relatos y crónicas de la época. Hay que leerlo de la misma forma que podemos leer ahora Camelot de Terence H. White, que fue publicada cerca de 1960, es evidente que la visión que Koike y Gojima podían tener del Japón medieval se corresponde con una dosis de realidad y varias dosis de imaginación.

5. Recomendación.
Independientemente de las opiniones personales sobre los cómics (habrá gente a la que no le gusten) creo que tanto Lobo solitario como Asa son "de obligada lectura", las historias que cuentan son muy realistas en cuanto al tratamiento de los personajes y, además, son muy interesantes en sí mismas, tanto una como otra están llenas de violencia pero casi nunca tienes la sensación de que esa violencia sea gratuita sino que ayuda a entender mejor lo que pasa... bueno, en Lobo solitario sí tienes la sensación de violencia gratuita cada cierto tiempo.

Asa el ejecutor te ayuda a ver otras formas de vida, además, al ser tan diferente la cultura japonesa a la nuestra, te amplía los horizontes. Otra cosa más, estos libros pueden utilizarse como referencia en la definición de "Novela gráfica" porque eso es lo que son, al menos, a mí me lo parecen.

(Algún día pondré dibujos en los posts y serán mucho más bonitos)

9 comentarios:

  1. Ahora tengo ganas de leerlos y comprobar si yo también soy capaz de entender todas las cosas sin que me las diga el autor...

    No me llaman demasiado ni el Japón feudal ni el actual pero la recomendación me ha gustado mucho, además, de forma subliminal (que es como le gusta escribir a Antón) dice cosas como:
    "Independientemente de las opiniones personales sobre los cómics (habrá gente a la que no le gusten)" como diciendo "porque en el mundo hay imbéciles de todo tipo y no hay tantas balas" y tengo curiosidad por saber si pertenezco a ese grupo.

    ResponderEliminar
  2. Lo de entender las cosas -> igual el que no las entiende soy yo, igual quiero poner demasiado de mi parte para ver que cosas que no existen.

    Lo de las cómics -> hay de todo, sobre todo en Manga donde es habitual ofrecer "fan service", la diferencia es que en 1970 lo del fan service aún no existía y las cosas que se publicaban eran menos expuestas, al menos lo que yo conozco de esa época.

    De todas formas creo que Gaspar será en todo caso el que preparará la guillotina para los que no valoren el cómic, yo la guardo para los que piensan que no se puede aprender con un juego.

    ResponderEliminar
  3. Que no se puede aprender con un juego?

    Pues que estupidez, es la vía de aprendizaje que usan todos los bichos un poco evolucionados: los cachorros juegan, los niños juegan, no sé si los polluelos juegan pero desde luego es el método por excelencia.

    Pero aquí debería extenderse Olalla más que yo.

    (como podemos ver, cada uno invoca a un testigo o campeón para reforzar su tesis... giro dos de maná y bajo una Olalla of the Prairie. Adelante criatura!)

    ResponderEliminar
  4. La palabra que no me salía cuando dije "testigo o campeón" era adalid, y es que como todo el mundo debería saber, una enumeración elegante tiene tres elementos tal y como dicta la retromonia.

    ResponderEliminar
  5. ¿Te das cuenta de la cantidad de trabajo o esfuerzo que me va a costar hacer, a partir de ahora, las enumeraciones con solo dos miembros o elementos?, además solo tengo una cosa que decirle a la Retronomia esa:

    - ¡Tú no eres ni mi verdadera ni mi autentica madre o progenitora!

    Y otra cosa de un tema totalmente diferente; al escribir el post original había una historia que quería incluir pero que, al final, se me fue.

    Es la historia de un ladrón que durante toda su vida había robado para comer y, cuando va a ser ejecutado le pregunta a Asa si alguna vez vio morir a un condenado con las manos abiertas, a lo que Asaemon contesta que no, que nunca le ha pasado.

    El preso le contesta que eso se debe a que el ser humano trata de aferrarse a la vida porque siente que aún tiene asuntos pendientes y que él, como no tiene nada pendiente, va a morir con las manos abiertas.

    Después Asaemon lo ejecuta y... se ven las manos del preso, si están abiertas o cerradas son los deberes para el lector pero, a mí, me pareció una historia muy... ¿bonita? ¿tierna? ¿interesante?

    ResponderEliminar
  6. Además de una historia tierna, es tal vez un nuevo giño al Bushismo, una forma de instruir al lector que se encuentra en la ignorancia y en las sombras :P (Con las manos abiertas simboliza que quiere morir, que se ha rendido y lo desea de corazón. Y que al no estar cerradas, no manifiestan miedo, sino tranquilidad, serenidad y voluntad. Vamos tal vez una alusión a algunos de los preceptos del código samurái, tanto desde el punto de vista del que va a morir, como de Asa:

    Por parte del que va a ser ejecutado el MEYO, el honor ( “El Auténtico samurai solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quien eres en realidad. No puedes ocultarte de ti mismo.”) y el MAKOTO, la sinceridad absoluta ("Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará.No ha de "dar su palabra." No ha de "prometer." El simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y Hacer son la misma acción.)
    Mientras que por parte de Asa, se resaltan valores como REI, la cortesía ( " Los samurai no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros)

    Vamos que si después de leerte 10 tomos de Asa y veintitantos de Lobo solitairo no te hiciste Samurai al repetirte por activa y por pasiva lo bueno que es el Bushismo es que no tienes corazón, o estás a un paso de ser un asesino muy cool.

    Yo tengo ganas de leerlo, pero creo que me convertiría al segundo tomo y con mi profesión no creo que sea compatible

    ResponderEliminar
  7. cuando digo bushismo, quiero decir relacionado con el bushido, pero no sé si ese palabro existe.

    Bueno bushismo, bruxismo, budismo, que más da todo es lo mismo no? ;P.

    Por cierto señor Zabú "el quisquilloso" le informo que lo que está entre comillas lo saqué de "internete" de http://yushindo.blogspot.com/2010_11_01_archive.html una página muy mala por cierto, pero tiene una información muy interesante respecto al tema y además te vienen muy bien resumido el código samurai, por si te animas ;P

    ResponderEliminar
  8. Después de vuestra pequeña tertulia amistosa creo que voy a leer dicho manga.

    ResponderEliminar
  9. Pues he de decir que voy por el tomo cuatro y ya voy apreciando ese sentido de la honorabilidad , pero me es bastante difícil de no hacer juicios de valor occidental de la cultura japonesa

    ResponderEliminar

Hai excomunión, reservada a Su Santidad, contra qualesquiera personas que obviasen, evitasen o de qualquier otro modo se abstuviesen de comentar, vilipendiar o maldizer de caballeros de bien o gente como usted.