sábado, 16 de abril de 2011

El señor de las bicicletas y los amigos de lo siniestro.

Permítanme damas y caballeros, chichas y chicos, eh... ese señor de ahí ¿qué demonios es usted?, ¿un qué?, no, no, usted lo que es es tonto, no ha visto como ha quedado ahí el de la estatua, ¿acaso quiere que le pase lo mismo?

Estoy hoy aquí para hablarles de los libros del señor de las bicicletas o algo así, ampliamente conocidos como el ciclo de "La Rueda del Tiempo", la base de estos libros es sencilla, todo se repite, la historia son ciclos dentro de ciclos y tarde o temprano todo vuelve a ocurrir, como si fuese el mecanismo de un reloj o un "spyrograph" (los valores correctos son: 0,4 para el primer número y más de 0,6 para el segundo).

Partiendo de esta idea el autor nos sitúa en un tiempo en el que se sabe que tarde o temprano se repetirá un evento que estuvo a punto de destruir el mundo conocido, este evento había ocurrido 3.000 años antes de la época en que transcurren los libros y, como el plazo de tiempo no es muy grande entre los ciclos, aún quedaban leyendas y mitos acerca de qué había pasado. Y lo que pasó es que el mundo se había "casi" acabado y solo una serie de decisiones tomadas por unas personas concretas consiguieron que el malo maloso ("El Oscuro") no ganase la batalla contra la "Luz".

Desde entonces y sabiendo que el Universo son solo ciclos dentro de ciclos hubo una serie de personas que se encargaban de velar para que, cuando este suceso volviese a repetirse, se tomasen las mismas decisiones que la vez anterior para evitar que el mundo se destruyese.

De este ciclo ya habló Olalla en su día así que no voy a entrar a describir demasiado la trama sino esas pequeñas cosas que me parece que son especiales. Los libros parece ser que suman unas 10.000 páginas así que lo que pongo solo es una pequeña reseña de todo lo que puede haber en ese océano de... palabras.

1. Los libros enganchan: Hay que partir de la base de que esto es literatura basura, me explico, la historia es buena y yo soy de la opinión de que cualquier escritor hace un libro aceptable con una buena historia, la gracia de un escritor bueno está en hacer un buen libro con una historia que no recibiría ni una reseña en un periódico o hacer una obra maestra basándose en una sola idea (no se por qué pero, al escribir esto,  me viene inmediatamente a la cabeza el personaje de Raskolnikov).

2. El lector no presta atención: eso es lo que debió de pensar el autor y, por lo tanto, se ve obligado a explicarlo todo muy detalladamente, es decir, en cada paso va dejando muy masticadito todo lo que pasó por si alguien se pierde, añadiendo las explicaciones que él considera necesarias y parándose si es necesario para repetir todo desde el principio, no vaya a ser que alguien se pierda.

3. Los personajes femeninos: Normalmente en este tipo de libros los personajes femeninos son pocos y pobres en cuanto a participación (excepto en "Canción de hielo y fuego"), el autor trata de solucionarlo incluyendo numerosas mujeres con papeles importantes, al principio todo va bien pero hay un momento en que te das cuenta de que las interacciones de los personajes femeninos siguen un conjunto de patrones muy reducido:
     - Hombre/Mujer: Casi todas las relaciones hombre-mujer entre los personajes principales se plantean a diferentes niveles, es decir, hay alguien que está por encima y alguien que está por debajo, raras veces existe una relación hombre mujer al mismo nivel (amigos, camaradas, pareja igualitaria). Para tratar de "ecualizar" los sexos lo que ha hecho el autor es crear relaciones de sumisión (quizás sería más apropiado decir subyugación) de algunos hombres hacia determinadas mujeres (no puedo decir mucho más sin dar detalles del contenido).
    - Mujer/Mujer: Dos mujeres, cuando están juntas, solo pueden estar compitiendo por el mismo hombre o tratando de clavarse puñales imaginarios entre ellas (siempre hablo de personajes principales, parece que en cuando considera a las mujeres como grupo acepta otros comportamientos pero en los principales no). Este es el único comportamiento entre mujeres que se ve en el libro, sean amigas o enemigas siempre son personajes increíblemente testarudos y manipuladores que buscan la forma de salirse con la suya y que continuamente están evaluando las acciones del resto de mujeres, normalmente no las aprueban. En mi opinión la idea de meter personajes femeninos para evitar que las novelas sean "una fiesta de salchichas" le sale bien a nivel estadístico pero, para tener semejante imagen de las mujeres, quizás hubiese sido mejor que no las incluyese en los libros.

4. Maizena, picante y el rodillo: Es evidente que los libros de fantasía épica se evalúan por volumen, el autor consiguió mantenerse alejado de las técnicas culinarias durante bastante tiempo pero llegado un libro (no tengo ni idea de cuál exactamente) introduce el refinado arte de espesar la trama todo lo que puede, para evitar que el lector se atragante introduce de vez en cuando alguna imagen visual más o menos picante "con un vestido casi transparente" para que el lector no se duerma y es que, señores, 10.000 páginas no se rellenan solas.

5. Para todos los públicos: En el libro matan, descuartizan, torturan y utilizan látigos y varas sobre hombres y mujeres, pero no debemos dejarnos llevar, una cosa es torturar y otra es decir tacos, una cosa es decir que una mujer está desnuda y otra es decir que una mujer de casi treinta años no es virgen. No solo no hay tacos en el libro (como mucho dicen "maldición" o "maldito", creo que algún "jodido") sino que los que hablan mal son continuamente reprendidos por los personajes femeninos. Estas mujeres no solo son unas guardianas de las buenas maneras ya sea en la mesa, en la sala de torturas o en el campo de batalla sino que además son unas mojigatas, los hombres no se quedan atrás y siempre ven hacia el escote de las mujeres pero de ahí no se pasa. Solo tengo que decir que en un determinado momento un artista ambulante le tira los tejos a una de las mujeres "acercando su silla a la de ella", a lo que ella responde "alejando la silla hasta que no puede seguir moviéndola sin que se note". En fin que si esto fuese una película no fumaban ni los malos.

Bonus: Entre las técnicas de tortura mental que se pueden aprender en "Gödel, Escher, Bach" hay una que era la de explicar una idea con las palabras y con la forma de expresar esas palabras, es una cosa un poco difícil de explicar, hay un ejemplo en esta reseña, ¿podrías decir cuál?

3 comentarios:

  1. Pues ni idea, me rindo : )

    Una duda, si todo eso del ciclo se repite siempre, ¿cual es el problema? Si todo el mundo sabe que no va a pasar nada y el mundo no se destruirá, porque la última vez no pasó.

    ResponderEliminar
  2. El autor lo explica todo muy explicadito como tú en esta reseña explicas todo muy explicadito?

    ResponderEliminar
  3. Zabu: Sí señor. Después de escribirlo me di cuenta de que la forma más fácil de ilustrarlo es pensar en el texto "El rojo es uno de los colores primarios correspondiente a la longitud de onda xxx" escrito en color rojo, de esa forma la información te llegaría por dos canales.

    Gaspar: Pues es de esas cosas que ni fu ni fa, se supone que el malo trata de modificar el ciclo para que todo salga como el quiere y los buenos tienen que hacer lo propio, quizás los ejes están un poco gastados y los ciclos se pueden salir de madre.

    ResponderEliminar

Hai excomunión, reservada a Su Santidad, contra qualesquiera personas que obviasen, evitasen o de qualquier otro modo se abstuviesen de comentar, vilipendiar o maldizer de caballeros de bien o gente como usted.