martes, 11 de enero de 2011

Un eterno y grácil bucle, un eterno y grácil bucle, un eterno y grácil bucle.

Mi lista de libros por leer está aumentando de forma desmedida por culpa de Gaspar así que voy a aprovechar para recomendar un libro.

Escuchad, escuchad, acérquense. Aquí, junto a la estatua del señor con el basilisco, ah, que es el "interruptor" que gusto verlo así, tan callando, aprovechemos ahora, seguro que enseguida viene su hermano, ya sabemos que tan presto se va el placer como, después de acordado, da dolor.

Tengo una importante recomendación que hacerles, un libro que abrirá sus cabezas, literalmente incluso si lo consiguen en tapa dura. Se trata de "Escher, Gödel, Bach, un Eterno y Grácil Bucle" (en inglés Gödel, Escher, Bach: An Eternal Golden Braid).



A algunos quizás les suene este libro, escrito por Douglas Hofstadter. Lo cierto es que es uno de los libros que más he disfrutado leyendo por diferentes motivos.

Lo primero es el tema, enlaza, de alguna forma el trabajo de Gödel,Escher y Bach.

El hilo conductor no es otro que la recursividad. Para aquellos no familiarizados con el tema podéis pensar simplemente en textos que contienen textos que hablan de lo mismo pero desde un punto de vista ligeramente diferente.

No tengo pruebas de hasta qué punto Bach es recursivo en sus composiciones pero, según el autor, las piezas de Bach contienen fragmentos en su interior que son una evolución del tema principal de forma similar a como Escher dibuja escaleras que terminan en sí mismas y que se bajan para volver a subir en un eterno y grácil bucle, quizás Maese Zabu pueda confirmar esta característica de la obra de Bach.

Gödel participa en la recursividad de forma clara ya que, para aquellos que no lo conozcan, es la persona que destruyó las matemáticas… bueno, que demostró que todo sistema formal tiene enunciados que, aunque pueden ser expresados en ese sistema formal, son indemostrables dentro de él. Esto puede parecer difícil de ver pero una frase lo resumen mejor: "Esta frase es mentira". Otro día, cuando hable de "La nueva mente del emperador" me explayaré sobre el tema de por qué el trabajo de Gödel puede significar o no que los ordenadores no puedan pensar.

Una cosa es segura, el libro no es una lectura fácil. Se mete en temas que son difíciles, por ejemplo el tema de los conjuntos que son numerables, innumerables o numerables recursivamente, algo que puede abrir tu mente a nuevas formas de entender el mundo que te rodea o, simplemente, hacer que te abras la mente.

A pesar de esto ¿por qué es recomendable el libro? Debería preguntar la estatua, pero se calla. Pues es recomendable porque el autor ha escondido acertijos en el libro que se resuelven en el propio libro. ¿Cómo adivinanzas? Me parece escuchar a la estatua, no, como adivinanzas no, es más, el libro tiene respuestas a preguntas que no han sido enunciadas.

Justo este texto que estoy escribiendo, con estos párrafos tan raros también tiene respuestas a preguntas que aún no se han hecho, es una cosa muy básica pero está ahí.

El libro contiene cosas más complicadillas y hace uso de diferentes técnicas para hacer que un mismo mensaje te llegue al mismo tiempo por diferentes canales, por una parte las palabras del libro llevan un mensaje bastante claro, sólo hay que entenderlas para conocerlo pero la disposición del texto, en ocasiones, también contiene el mismo mensaje que el texto en sí pero de forma diferente, es difícil de explicar y, para ello voy a tener que terminar primero mi mensaje oculto, si aún no lo has descubierto he de decir que no es otro que la estupidez típica de leer la palabra formada por la primera letra de cada párrafo, este incluido, lo siento ahora mismo no tengo nada más original.

Cómo se transforma esto en forma de libro, pregunta el basilisco de la estatua. Pues es un poco complicado, por ejemplo, para la recursividad, en el libro, se cuenta una historia en la que los personajes hablan de la recursividad, de esta forma el lector recibe la teoría de la recursividad pero, al mismo tiempo, está viendo un ejemplo, estos ejemplos son reforzados con cambios en la forma de escribir el texto que hacen que notes que algo está pasando (a veces los párrafos terminan de formas raras, otras utiliza tipos de letra diferentes,…). Por cierto, esta explicación podría considerarse recursiva, el problema es que al ser la referencia externa no es obvio.

Este tipo de implicaciones entre lo que se trata en el texto y cómo se trata son bastante frecuentes y hace que leer el libro sea como una batalla continua y, en ocasiones, es realmente agotador, a veces quieres averiguar un secreto que no existe o que no puedes averiguar en un primer momento.

Un último apunte (1), el autor aprendió algo de castellano para asegurarse de que sus juegos mentales permanecían en la versión traducida del libro, en mi experiencia personal este libro es lo más cercano que he encontrado al Necronomicón, te retuerce la mente de formas extrañas. Por cierto que es la primera vez que me doy cuenta de que si algún libro puede trastornarte tras su lectura es este. Un libro encantador, altamente recomendable.

Un último apunte(2), sé que lo de Gödel no está correctamente explicado, como dije, en otro comentario de libro, me explicaré más pero lo importante sería que las matemáticas pueden contener construcciones como "Esta frase es falsa" que, si la pensáis un poco se ve que no puede ser cierta ni falsa. Esta capacidad de "cualquier sistema formal suficientemente potente" para tener "enunciados indecidibles" está demostrada por Gödel, las implicaciones del teorema de Gödel son muy variadas pero el resumen sería que "no todo lo que es cierto es demostrable que es cierto ni todo lo que es falso es demostrable que es falso". Si creíais que las matemáticas eran la ciencia de lo exacto… pues quizás no tanto, el libro "Gödel ∀ " (el símbolo ∀ se lee "para todos") puede ayudaros con el tema.

Bonus: la forma de terminar el párrafo que empieza por "Cómo se transforma..." debería dejar una sensación de incompletitud extraña, quizás ganas de releer el párrafo y no verlo terminado, gracias Hofstatder por enseñarme nuevas formas de tortura mental.

5 comentarios:

  1. Guauu, mimá pero que ganas de leer este libro, parece interesantísimo. : ) Lo añado a mi shelfari.

    ResponderEliminar
  2. Dios mío, cómo haceis? cómo os da tiempo?

    Yo apenas puedo leerme un libro al mes..

    (y sí, realmente interesante esta reseña, es como si gracias a ese libro uno pudiese justificar elegantemente el ser un neurótico)

    ResponderEliminar
  3. Hola, dos cosas.

    1. Yo hago trampa, este libro lo leí hace bastante tiempo (un par de años) pero me sigue pareciendo muy recomendable.

    2. Creí que los neuróticos siempre encontraban justificaciones elegantes para sus neuras(dentro de los estándares de su neurosis).

    ResponderEliminar
  4. Claro, claro, yo también tardo... Por eso tengo una lista de libros por leer tan grande... : ) Se acumulan...

    ResponderEliminar

Hai excomunión, reservada a Su Santidad, contra qualesquiera personas que obviasen, evitasen o de qualquier otro modo se abstuviesen de comentar, vilipendiar o maldizer de caballeros de bien o gente como usted.