sábado, 8 de enero de 2011

El libro que recomendaría para iniciarse en la lectura

A veces he pensado en este tema: que libro recomendar a los jóvenes que se están iniciando en la lectura, por ejemplo a alumnos de secundaria. A mí cuando era joven, creo que en 5º o 6º de EGB un profesor nos obligó a leer 'El Quijote', lo cual personalmente siempre me ha parecido una tremenda subnormalidad. El profesor en cuestión era un verdadero inútil, una especie de residuo del sistema educativo tardofranquista que entre otras cosas a veces nos pegaba con una regla de madera como castigo.

¿Por que opino que mandar leer 'El Quijote' a esas edades es una subnormalidad? Yo creo que la lectura es como una escalera, empiezas abajo con lecturas accesibles y poco a poco vas subiendo gradualmente y vas leyendo progresivamente lecturas más complejas y difíciles. Intentar leer libros complicados desde el primer peldaño es absurdo porque no llegas a apreciarlos del todo y pueden, por ejemplo, si no estás muy inclinado a la lectura, hacer que termines odiando los libros. Mandarles a unos chavales que lean un libro del siglo XVII es un sinsentido total y absoluto. A mi me encanta 'El Quijote', me parece una obra capital, un libro buenísimo, una cima de la literatura. Pero creo que tienes que tener una cierta madurez lectora para saber apreciarlo y entenderlo.

Entonces, ¿que mandaría yo leer a unos niños de EGB o de ESO? Tengo también una teoría que dice que, generalmente, cuanto más se aleja un libro de la época en que vives más difícil será leerlo y entenderlo bien, sobre todo para un niño. Generalmente, eh, es una generalización. Se me ocurrió porque según te alejas en el tiempo hacia el pasado te van faltando referencias con respecto al porque de muchas cosas. Entonces lo más accesible para los alumnos de esa etapa sería un libro actual, quizás un fenómeno de ventas, puesto que la fama del libro los animaría a leerlos. Por ejemplo los libros de Harry Potter o la saga de Crepúsculo. La verdad es que no los he leído y no sé que tal serán como lectura, pero aunque fuese una lectura bastante pobre, por lo menos seguro que los animaba a leer. En mi época yo leía libros de Enid Blyton, las crónicas de la Dragonlance, los libros del Barco de Vapor... Si eras un poco fantástico te leías 'El Hobbit' y luego esto te llevaba al 'Señor de los Anillos'... Y ahí está: gradual, ¿no?

Pero un autor que sin duda recomendaría como iniciación al mundo de la lectura es Stevenson. Quizás después de un libro más actual. Stevenson es un autor del siglo XIX, pero su lenguaje es claro y fácil de entender. Sus libros tienen la virtud de ser muy accesibles y entretenidos, pero en ellos, además, tras esa apariencia de libro de aventuras se tratan temas profundos, en mi opinión. Stevenson suele tratar en sus libros el tema de la dualidad del bien y el mal en las personas: trata aspectos de la naturaleza humana. Por ejemplo en 'La Isla del Tesoro', en 'El Señor de Ballantrae', en 'El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde', en 'La flecha negra', en sus cuentos de terror...

Así que yo a esos hipotéticos alumnos de ESO les daría a leer 'La isla del tesoro', y estoy seguro que les iba a encantar. Luego podríamos debatir en clase sobre Long John Silver y sobre su bondad o maldad. La verdad es que me encanta Stevenson... Lo recomendaría sin dudarlo, y os lo recomiendo también a todos los que no lo hayais leído. Además de sus obras más conocidas, creo que estas que no lo son tanto son interesantes:

  • La flecha negra. Un libro de aventuras en la Edad Media, durante la Guerra de las Dos Rosas. Me encantó y además la edición de Valdemar tiene ilustraciones de caerse de culo y no levantarse, de N.C. Wyeth, un maestro de la ilustración. Se ambienta en la última etapa de la edad media, a mi personalmente es una época que me gusta mucho. La Guerra de las Dos Rosas sirvió en parte como inspiración a George R. R. Martin para escribir 'Juego de Tronos', Shakespeare también escribió obras ambientadas en esta guerra: 'Ricardo III' y las tres partes de 'Enrique VI'. Me llamó mucho la atención el poder que tenía el arco largo en el siglo XV: una flecha disparada con un arco largo llegaba muy lejos y era capaz de penetrar las armaduras. En el libro ves como el alcance y el poder de penetración de estas armas era temido incluso por los caballeros. En una escena del libro un personaje muere súbitamente en un claro cuando es acertado por una flecha disparada desde la espesura. Sus acompañantes corren aterrados a buscar cobertura, saben que si no son hombres muertos. El arquero, oculto entre los árboles era un mortífero francotirador.

  • Noches en la isla. Libro de cuentos sobre los mares del sur. En esta colección están "La isla de las voces", "El diablo embotellado" y "La playa de Falesá". Son cuentos fantásticos muy bonitos, escritos como narraciones nativas. Stevenson vivió durante un tiempo en Samoa, los indígenas le llamaban Tusitala, el contador de cuentos. Estos cuentos tienen el exotismo que a algunos tanto nos gusta, fascinados como Gauguin por las islas de los mares del sur. 

  • El diablo de la botella y otros cuentos. Más cuentos: en esta recopilación están "Los ladrones de cadáveres", "Markheim", "Olalla", "El diablo embotellado" y "La playa de Falesá". Los dos primeros no están mal y los dos últimos ya están en 'Noches en la isla', pero el que realmente recuerdo y me llamó la atención fue "Olalla", una historia gótica de terror. ¡Milady Olalla! ¡El cuento lleva vuestro nombre! ; )


Además, Stevenson escribió En los mares del sur sobre sus viajes. Este es un libro al que tengo muchas ganas de hincarle el diente, está esperando en la estantería y espero ponerme a leerlo en cuanto tenga un hueco.

Ya supongo que ya todos conociais perfectamente a Stevenson, pero bueno, lo he sacado a cuento de todo este tema de recomendar libros en clase... estoy leyendo cosas sobre programaciones didácticas y se me ha ocurrido todo esto... A lo mejor por lo menos os he recomendado alguno de sus libros no tan conocidos que no hayais leído.

¡Salud!

8 comentarios:

  1. No recuerdo haber leído la flecha negra, pero tal como lo presentas apetece ¡y ya tengo un libro más a engrosar mi ya amplia lista!, ains así no da tiempo de leer todo….

    Y en relación a los relatos yo tengo muy buenos recuerdos de esas lecturas, además de que leí bastante pequeña, no recuerdo cuando pero en 3º o 4º el relato de Olalla .

    Fue muy divertido encontrarlo por casualidad castigada en la biblioteca del cole y por eso de ¿cómo un autor extranjero le puso "mi nombre" a un libro? y me gustó aunque esperaba que la cosa fuese más truculenta.
    Ahora realmente no me acuerdo de casi nada, pero el descubrimiento en su momento fue gracioso sobre todo en un momento en que no había acceso a internet y las cosas e aprendían a otro ritmo

    ResponderEliminar
  2. Estimado Gaspar, por su culpa voy a tener que añadir diferentes libros de Stevenson a mi Shelfari.

    Volviendo al tema, yo creo que Harry Potter puede ser una buena forma de iniciar en la lectura a niños de 4º o 5º de primaria, la saga Crepúsculo (que no he leído) me imagino que estará más orientada a niñas que acaban de empezar el instituto.

    En cualquier caso lo principal para mí al principio sería que lean hojas a montones para que le pierdan el miedo a los libros.

    Sobre los profesores, supongo que lo mejor sería proporcionar una lista amplia de libros por temática (aventuras, terror, amor...) y dejar que sean los niños los que escojan, entiendo que un profesor no puede recomendar best-sellers aunque sean lo que mejor engancharía a los niños pero hay autores suficientes considerados "aptos" como para que no tengamos que movernos entre "El Quijote" y "El Conde Lucanor".

    Sobre el relato de Olalla... terror gótico... yo lo llamo convivir ;)

    ResponderEliminar
  3. Antoncito, a partir de ahora te vas a cagar, si tenías miedo, lo que se avecina es peor. JAJAJAJAJA (acompañados de truenos y relámpagos y señales de calaveras)

    Bueno volviendo al hilo de la conversación. Estoy con el simpático de Antón, en lo de darle varias opciones a los niños, no una cerrada y si le das una tiene que ser vendiendo muy bien antes el tema, buscando aspectos que les puedan poner los dientes largos y que crean que son ellos los que toman la decisión y no se lo impones.

    Cada uno tiene sus gustos lo importante sería que probasen varias lecturas aunque no las terminase, hasta dar con el estilo que les gusta, o lo que les apetece en cada momento. Y sobre todo probar cosas diferentes.

    Y los best-sellers yo creo que al menos en estas edades lo son por algo y no sólo porque las editoriales están detrás. He leído la Saga de Twilight y la de Harry Potter. Ninguna es “literatura buena” claro está, pero ambas cumplen sus propósitos, enganchan,tiene ritmo y contribuyen a que los niños lean. Otra cosa es el fenómeno fan y las señoras que se mueren por los huesos del Edward Cullen, “eso ya es para hacérselo mirar”.(

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente concuerdo con que a los niños hay que facilitarles el acceso al hábito de leer (que sí, que es un hábito, como ver la tele o lavarse los dientes) con motivos extra-literarios.

    Por ejemplo todo el revuelo y el merchandising en torno a Harry Potter o Narnia o una saga de novelas de Naruto (si la hubiese). El apoyo multimedia es algo que va con la generación presente y para que encuentren natural la existencia de un libro tiene que estar arropado por toda la parafernalia acompañante... pero eso sí, que cojan el hábito de leer. Despues ya recurrir a clásicos accesibles como Stevenson o (y yo recuerdo con especial cariño Ivanhoe de Walter Scott) si vemos que el sujeto tiene una cabecita capaz de disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo hablando de lecturas marcadas en la infancia siempre tendré presente al gran Julio Verne con obras tan buenas como de la tierra a la luna y Miguel Strogof y muchas otras obras que aun siendo clásicas las considero una buena lectura infantil. Respecto a lo de Harry Potter digo sin temor a escarnio publico que soy una fan de estas obras y me parecen un estupendo entretenimiento.

    ResponderEliminar
  6. Yo empecé con los cinco y con el club de los siete secretos. Luego me pasé a los hollister y más tarde a los libros que mandaban en clase. Hasta que llegué al hobbit y las crónicas de la dragonlance y los libros de ciencia ficción que me recomendaba berni. Luego tuve mucho tiempo libre y me aficioné a ir a la biblioteca caixanova de la plaza de américa y empecé a leer compulsivamente, en santiago más aún, y luego más y más y más.

    ResponderEliminar
  7. Yo también leía a los cinco y a los siete secretos. Los cinco se pegaban unos atracones de comida tremendísimos. Hasta parecía que la comida inglesa era interesante y todo. Los Hollister nunca los leí.

    ResponderEliminar
  8. Tantos años han pasado desde este post y aunque ha sido por casualidad que me lo reencontrase, voy a tener la oportunidad de saldar una deuda pendiente: ¿Cómo no mencioné en su momento a Jack London?

    Protagonistas animales, aventuras en un "salvaje Oeste" poco conocido, oportunidad para la reflexión y casi la ecología.

    No sólo Colmillo Blanco, tiene más títulos.

    Soy incapaz de extenderme ahora mismo (sería más apropiado hacerlo en un post) pero la puerta queda abierta.

    ResponderEliminar

Hai excomunión, reservada a Su Santidad, contra qualesquiera personas que obviasen, evitasen o de qualquier otro modo se abstuviesen de comentar, vilipendiar o maldizer de caballeros de bien o gente como usted.