domingo, 2 de enero de 2011

Opiniones de un payaso

Por favor acérquense, USTED NO, usted está bien en Internet donde no puede hacer daño a nadie. ¿Seguro? y cómo vas a hacer para hacerme daño, ¿vas a escribirme una crítica negativa en Ciao?, pues yo no soy un producto así que no puedes. Cállate y aprende. Si claro, pero para aprender de la Wikipedia tienes que saber leer, analfabeto. No, tampoco se trata de que llores. Cómo que "LOL" no significa "Lolando", creí que era la forma analfabeta de llorar en Internet. Bueno, quédese, quizás pueda aportar algo.

En mis años jóvenes leí un libro que me marcó sobremanera, se trataba de "Opiniones de un payaso" de Heinrich Boll, trata de la vida de un hombre que está alejado de la persona a la que quiere y, aunque es semi-deprimente, es una lectura más que recomendable, como bonus a una historia muy bonita tenéis el ateísmo del protagonista que, teniendo en cuenta que el libro fue escrito en 1963 es realmente extraño.

Como nota adicional sobre el libro diré que, si tuviese que escoger un libro para ligar, escogería este, bueno este o "Arte asiático" cuyas connotaciones psicológicas ("Arte", "Asia", "Sensibilidad",...) se unen a su rotundidad física (calculo que pesa unos 7 u 8 kilos, 6 según Amazon), creo que no es necesario especificar las formas de usarlo.

Al ver en la Wikipedia los otros libros de Heinrich Boll creo reconocer en la lista y haber leído tambíén Retrato de grupo con señora y Billar a las nueve y media aunque no recuerdo su trama, el que sí tengo la seguridad de haber leído y que también es muy recomendable es El honor perdido de Katharina Blum que trata sobre las dificultades que se le presentan a una mujer cuando se descubre... bueno, el título y eso ya da pistas.

Ya está, pueden volver a sus casas, a usted, lady de bien, debo decirle que sí, que se le ha quemado la cena, lamento haberla tenido entretenida tanto tiempo pero es así. Y usted qué, ¿no tiene nada que decir ahora?. Cómo, no, no, el Honor perdido de Katharina Blum no es u libro de fantasía épica; sí, ya sé que en Shelfari he puesto que estoy leyendo libros de Robert Jordan pero eso no significa... No, no funciona así, si ahora lees un libro de fantasía épica eso no hace que todos los que has leído hasta ahora se transformen en fantasía épica. ¿Qué quiere decir con que yo podría haber escrito las opiniones de un payaso?, me halaga, pero la calidad de Böll está muy por encima de la que yo puedo alcanzar. ¿Era un insulto?, no lo he entendido. Usted sostiene que yo vine aquí y dí mi opinión y que todos se rieron, bien, y eso qué tiene que ver con el libro, no lo entiendo, yo no hice ningún comentario anticlericalista ni he hablado sobre la soledad que se presenta cuando te alejan de la persona que quieres. En fin, igual que antes, haga usted un diagrama y lo veremos.

Hasta otra ocasión.

14 comentarios:

  1. Hala pues me parece muy interesante el libro del payaso. No conocía a Heinrich Boll, el nombre me suena a Uwe Boll, o a Basket Ball, peus eso, lo dicho, que no me sonaba. Me apetecería leerlo en el futuro. Me gustan las lecturas semi-deprimentes. A no ser que me depriman mucho, entonces ya no me gustan, la verdad. Proponed algún libro divertido, para compensar... : ) Yo propondré algo en cuanto tenga un poco de tiempo para pensarlo y escribir el post.

    El otro día en el sótano de un amigo descubrí en un rincón un cuadro de un payaso llorando. "Que original", pensé, en plan irónico... El eje del mal del arte podrían ser los cuadros de payasos, los de una ola rompiendo y los de perros persiguiendo a un ciervo. Jeje...

    La ironía y el estar de vuelta de todo es algo que tienes que aprender en la carrera (Bellas Artes) para pasar de primer curso. La asignatura se llama "Desprecio crítico intelectualoide, I" y tiene una parte práctica en la que tienes que aprender a arquear solo una de las cejas mientras pones cara de superioridad.

    ResponderEliminar
  2. Ah, proponed más libros para ligar, me parece muy interesante ese tema : D

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Heinrich Böll está muy bien, fue premio Nobel de literatura, lo conocí en una época en la que estuve leyendo libros de premios Nobel para comprobar si había o no diferencia con los escritores no premiados (y sí, la hay), por aquella época también descubrí a Aleksandr Solzhenitsyn cuyo apellido parece escribirse de forma diferente en cada idioma, buscaré los libros que tengo de él para averiguar cómo diantres se escribe en castellano, aunque quizás sea más fácil encontrar sus libros ("Archipiélago Gulag", "El primer círculo" son los títulos que recuerdo).

    Tengo dudas sobre la asignatura de "Desprecio crítico intelectual", específicamente sobre su evaluación, ¿se medía sólo la distancia entre párpado y ceja o también se evaluaba el peso levantado? ¿estaba permitido emitir un "puaj" mientras despreciabais?

    ResponderEliminar
  4. Es muy buena idea eso de ponerse a leer a Nobels. Solzenistin tambin es un escritor que tenia pensado ponerme a leer algún día. Tiene nombre de medicina...

    En la asignatura sobre todo perfeccionabas el tonillo de pedante. El puaj lo practicabas en ''Desprecio crítico intelectualoide, II", en segundo.

    Coñas aparte, en Barcelona había una asignatura que se llamaba 'Laboratorio del CAOS'. En serio, no es coña... : ) Así, con mayúsculas... No llegué a coger esa asignatura, me dio miedo...

    ResponderEliminar
  5. No lo habia dicho antes, pero me apunto a esta maravillosa actividad y contad conmigo para lo de leer libros, asi en comunitario.

    La verdad no creo que ponga demasiadas entradas en el blog, principalmente porque mi verbo no es tan florido, y provablemente desluciría aun mas por agravio comparativo. :D

    De todos modos voy a poner un "pero", no leo libros deprimentes (o semi-deprimentes :P), tienden a deprimirme y vamos, es como la gente que no va al cine a ver peliculas de terror por que les dan miedo.

    Pero vamos dejo un espectro de libros maravillos, aventura, divulgacion cientifica, comedia, ciencia ficcion, infantiles, poesia, mapas del metro...

    vamos lo que querais :D

    ResponderEliminar
  6. Hola aun no he hecho acto de presencia , pero como le pasa a cabalier tampoco mi verbo esta muy florido. Las propuestas me parecen bien , la única que se me apetece leer es la de " el juego del angel" de carlos ruiz zafon,pero es una sugerencia

    ResponderEliminar
  7. La Luz ilumine a los osados que han puesto sus pies en esta aventura.

    Mis tropas se unirán tanto a la campaña de los Premios Nobel, evitando siempre que sea posible las funestas tierras de la poesía y teatro, ambas tenebrosas armas del Padre de las Mentiras y del gusto de los “nenazas o pililias”, contra los que no tengo nada (bonus si con la referencia adivináis que libro-saga estoy leyendo y pretendo alternar con los libros que propongáis)

    Así mismo cabalgaré aunque con menos ímpetu hacia la campaña de los bet-sellers, ya que contribuyen a engañar al espíritu y hacerte pensar que todavía eres joven y mantienes lazos en común con las generaciones y entes que te rodean

    Haced sonar el cuerno y partiremos a la batalla con lentes, ebooks y mucho trabajo acumulado anteponiendo siempre una buena lectura al deber inexcusable.

    Tuturutu!!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Bonus! ¡Ajajá! Adivino que cabalgaréis hacia el 'crepúsculo', si mi intuición no me falla, pues en el 'crepúsculo' dicen que radica el reino mítico de los nenazas más nenazas y las pililas más pililas. Allí moran dichosos entre belleza adolescente, fermosura ultraterrena, y sexualidad reprimida. ¡Matadlos a todos, pardiez!...

    ResponderEliminar
  9. Yo pienso encaminarme en cuanto pueda hacia 'los pilares de la tierra', ya que place a Dios que construyamos catedrales para su mayor gloria, con los dineros y los trabajos de nuestros súbditos y plebeyos, trabajadoras criaturitas de dios, benditos sean ellos y sus dineros... También creo que me encontraré en cuanto pueda con el buen caballero 'Ivanhoe'... Ay madre mía, a los caballeros de bien se nos necesita en tantas lides y pendencias, que no sé ni por donde empezar, realmente... Al lado de mi lecho tengo apilados 'historia económica de la Europa medieval', 'ciudades de la edad media', 'historia de la guerra en la edad media' y 'the time traveller's guide to medieval england'...

    ResponderEliminar
  10. Dame a mi la impresión de que Lady Mallo cabalga sobre un pálido caballo más que sobre el corcel blanco que imaginamos que a nuestra puerta ha venido...

    Bienvenidos aquellos que con timidez no dudan en aportar su granito de arena! (como yo mismo, pardiez, como yo mismo).

    Y en cuanto a los moradores del Crepúsculo:

    Brea y tea!!

    ResponderEliminar
  11. Mi más sentido pésame más que caballeros sois caballos o ladies, pues de esa Oscura Tierra de la que habláis, hace ya tiempo que partí y borré como pude mis huellas, para que nadie me siguiese.

    No señores, me hallo en tierras mucho más hostiles. Para facilitar su iluminación les diré que mi travesía consta de más de 20 posadas (volúmenes) y todavía voy por la tercera, y por cierto a cada cual más limpita y con mejores bardos.

    En relación a las catedrales que admiráis, como dice el caballero Zabu: ¡Brea y Tea! (de todas formas antes de quemarla, ya la admiré un par de veces).

    Sepa puede contar con mis tropas para recuperar el trono de Inglaterra de esos sucios normandos.

    ResponderEliminar
  12. Oh! pobres normandos, quisiera yo saber si Inglaterra hubiese triunfado como nación si no llega a ser por esos invasores normandos de los que tan mal hablan.

    Si Harold hubiese tenido aprecio a su país que no se hubiese enfrentado a William en Hastings, o, mejor aún, que hubiese quemado los campos alrededor de Hastings que alimentaron al ejército normando. ¿Quién iba a encargar la redacción del Domesday para tener un registro de la propiedad que les permitiese establecer un sistema de impuestos si no llega a ser por los normandos?.

    (benditos documentales de la BBC, especialmente recomendables sobre el tema son "Norman Walks" y "The Normans", ambos de tres partes)

    ResponderEliminar
  13. Ofendido me hallo si piensa vuesa merced abogaba yo por la saga "terror" de quinceañeras... mi comentario sobre el pálido caballo no era referente al pálido jamelgo que cintila al Sol sino a "Sobre un pálido caballo" de Piers Anthony, donde también se hace mención al Padre de las Mentiras.

    (http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/ficha/629 - no domino aún la alquimia de los enlaces en los comentarios).

    Doblemente ofendido si me incluye en la sección de adoradores de catedrales... en cualquier caso nos estamos alejando del tema, que eran las opiniones del payaso (quién es ése que no calla? que si LOL que si leches... que se pire! y deje al payaso explicarse)...

    ResponderEliminar

Hai excomunión, reservada a Su Santidad, contra qualesquiera personas que obviasen, evitasen o de qualquier otro modo se abstuviesen de comentar, vilipendiar o maldizer de caballeros de bien o gente como usted.