lunes, 22 de agosto de 2011

Las aventuras de Tom Sawyer.

Tal vez hayain oído acerca de ese tom sawyer, ese malcriado, el ermano de Sid y Kate. Yo podría darle una paliza si quisiese, cuando quiera pudo cojer un bimbio y azotarlo como a una estera y no podría decir ni mu.



La vez que el me ganó fue porque el día anterior era noche de luna nueva y ya se sabe que, cuando no hay luna, los maleficios son mucho más poderosos, por eso y porque seguramente una bruja avía anulado mi trevol de la buena suerte y me cojió desprebenido y no pude ver por donde venía. Yo le dije:

- "tom sawyer eres un covarde y un maleducado, nunca llegarás a ser juez"
- "quien quiere ser juez cuando puedes ser pirata, los p'atas no tenemos que responder ante nadie"
- "todos tienen que responder ante el juez, es el que manda mas de to'l mundo"
- "Ha sí, pues quería ver yo a tu juez en mi barco pirata, a ver que mandaba allí"
- "Eres tonto tom, un juez nunca va sin sus alguaziles"
- "En eso te doy la razon, siempre va con guardias pero entonces yo no le de'ria subir a mi barco"
- "Si quiere subir puede porque es el juez"

Y entonces, sin decir nada mas me ataco, me da igual lo que diga la gente que esta'a allí, no dijo nada más y punto, es mi palavra contra la de los testigos, la de los quince, es mentira que yo cojiese un palo y me lanzase contra tom.

Me da igual tom sawyer y me da igual su dinero, si no fuese porque siempre ba con Huck Finn le daría una lección.

--------------------------------------------------------------

Empecé a leer "Las aventuras de Tom Sawyer" de nuevo buscando fragmentos de las posiciones políticas de Mark Twain, en realidad es una pequeña obsesión que tengo la de intentar encontrar en los libros un significado entre líneas (gracias a Hofstadter por supuesto que ha convertido la experiencia de disfrutar de un libro en un ejercicio de paranoia permanente).

Debo decir que esta búsqueda de significados ocultos no carecía de base, Mark Twain era anti-imperialista, pro-derechos civiles, estaba a favor del sindicalismo y en contra de causar daño a los animales por el bien de la ciencia. Me parecieron suficientes posiciones encontradas con la sociedad de la época como para que se pudiesen percibir en sus libros, ahora, después de leer el libro y buscar más información sobre el tema, he descubierto que fue radicalizando sus opiniones según se hacía mayor. Como diría Mark Twain: "Cuando tenía 16 años mi padre no sabía ni las cosas más elementales, cuando cumplí los 26 me quedé asombrado de la cantidad de cosas que mi padre había aprendido en los últimos 10 años", este es mi pensamiento favorito de Mark Twain de esos que pone la gente por ahí, he de decir que no me lo sé de memoria, así que solo la idea está bien, las palabras están mal seguro.

Sin embargo, nada más empezar a leer el libro me quedé completamente absorto en la narración, la historia está perfectamente contada, los diálogos son increíblemente buenos, adaptando la forma de hablar de cada personaje a su nivel cultural (cada niño tiene su propio 'acento' que se deja ver a través de qué palabras utiliza y cuáles contrae, se identifica muy bien cuando hablan Tom, que va al colegio, con Huckleberry, que es un vagabundo) y, sobre todo, las descripciones que las deja en un par de frases que, por arte de magia, describen toda la escena.

Al ir leyendo el libro me di cuenta de que es especialmente interesante ya cada vez es más difícil que vuelva a existir un niño como Tom Sawyer, cuando yo era pequeño salía de casa hasta tarde pero solo en el verano podía llegar a casa después de que mis padres estuviesen dormidos. Hoy en día es imposible que un niño disfrute de una tarde desconexión del resto del mundo como se describe en el libro; es más, ningún niño podrá jugar a desenterrar tesoros porque no encontrará por ahí un pico y una pala tirados y, aún en el caso de que los encontrase, tan pronto como se le ocurriese empezar a picar el suelo vendría el propietario de la finca a preguntar que qué leches está haciendo, posiblemente el asunto terminaría en el juzgado.

La vida de hoy en día exige que los niños adquieran responsabilidades desde muy pronto, hay que ir al colegio y hacerlo bien porque es la puerta al Instituto, que a su vez es la puerta a la Universidad que a su vez... cuando pienso estas cosas siempre me viene a la cabeza el estudio que se citaba en Vacas, cerdos, guerras y brujas en el que se estimaba que, antes de la civilización, el ser humano dedicaba unas siete horas a la semana a la búsqueda de alimentos.

En fin, para no darle más vueltas:

  • Significados ocultos: Pocos, es necesario saber de antemano el posicionamiento político del autor para encontrarlos. La única vez en que da una pista clara es cuando critica la forma de dar sermones en la iglesia.
  • Recomendable: Totalmente, incluso aunque ya lo hayáis leído (me imagino que sí), es la mejor lectura que he hecho en mucho tiempo en narrativa. Libros como este ponen en evidencia las carencias como escritores de gente como Lincoln Child, Douglas Preston, George RR Martin, Robert Jordan,... son los que me vienen a la cabeza ahora mismo.
  • Sangre: poca.
  • Tesoros: Bastantes.
  • Piratas: Algunos.
  • Bandoleros: Suficientes.
  • Ninjas: Necesita mejorar.


Nota final: Yo he mantenido siempre la idea de que hasta un mal escritor con una buena historia es capaz de hacer un buen libro mientras que un buen escritor con una historia completamente normal es capaz de hacer un libro increíble pero no encontraba un ejemplo impresionante que dar de esta idea. Pues bien, el ejemplo son los primeros 10 o 15 capítulos de Tom Sawyer en los que lo único que pasa es que un niño de unos diez años sale a jugar por las tardes.

6 comentarios:

  1. Solo dos chorradas más, parece que en EEUU hay ciertas ganas de cambiar los "Negro" que aparecen en el original por otros términos políticamente correctos, personalmente me parece una estupidez, esas palabras ya eran despectivas en el original y creo que se puede esta seguro de que Mark Twain las escogió a propósito.

    En el diálogo inicial veo que no he sido coherente con los errores ortográficos, ¿qué puedo decir?, yo no soy Mark Twain.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con tu comentario, aunque hace miles de años que me lo leí, así que igual es buena idea releerlo. Mark Twain es un crack, y si te va la América del siglo XIX y escritores con decididas convicciones políticas supongo que ya sabrás que lo que debes leer es Walden de Thoreau, escritor también de La Desobediencia Civil, e inspirador de Ghandi.

    Si la cosa va más allá de América y solo buscas gente con arraigadas convicciones políticas e ideológicas te recomiendo vivamente los diarios de Tolstoi, un titán en lo literario, y en lo humano- filosófico.

    Ambos tanto Thoreau como Tolstoi, son claros precursores del anarquismo, uno como un clásico anarquista individualista americano, y el otro como un anarcocristiano radical.

    Sobre historias y escritores, creo que un mal escritor con una buena historia hará siempre un mal libro, porque los que hacen que una historia sea buena o mala son precisamente los escritores. Mientras que un buen escritor puede hacer un buen libro sin historia alguna.

    ResponderEliminar
  3. Me parece fatal por parte de blogger que no aparezca el comentario que ya había escrito.

    En él decía que como leí Tom Sawyer cuando tenía la misma edad que el protagonista no era consciente de los mensajes sociopolíticos implicitos pero sí que detectaba esa diferencia de mundos infantiles que denuncia Antón.

    Recuerdo leer el libro con gran gozo y estoy seguro de que una relectura sería bastante agradecida, así pues, al ebook.

    Entonces, un mal escritor siempre hará un mal libro y un buen escritor hará lo que le de la gana?

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasó lo mismo que a Samuel con el libro, y también lo recuerdo con mucho cariño. Aunque antes de releerlo tengo pendientes otros que en su día no me dio tiempo o no me apeteció y ahora se acumulan en la lista

    ResponderEliminar
  5. A mi tambien me gustó, y creo que Huckleberry Finn más. Muy interesante lo de Thoreau y Tolstoi.
    Y lo de cambiar 'nigger' pues sí, menuda chorrada.

    ResponderEliminar
  6. Lo de los escritores quizás debería reescribirlo como:

    "Un escritor normal con una buena historia hace un buen libro y un escritor bueno con una mala historia hace un gran libro" pero bueno, la idea es que veo que hay escritores de profesión, es decir, gente como George Martin y Robert Jordan capaces de ponerse a escribir un libro en plan "esto tiene que durar x páginas así que voy a meter descripciones hasta que llegen".

    Una vez dicho eso tengo que decir que en la Wikipedia dice que Mark Twain escribió 60.000 palabras de Pudd'nhead Wilson (libro que desconozco) en 40 días, lo que da unas 200 líneas al día así que, cuando le hizo falta, también fue capaz de escribir solo para cubrir un objetivo económico y no literario.

    Y lo de 'nigger' pues parece que los 'nigger' que aparecen también quieren cambiarlos pero creo que la polémica saltó por los "Negro" que aparecen en el original, por la forma en la que los usa parece que ya era un término despectivo en la época.

    En fin, es una sociedad rara, por una parte pueden querer quitar términos políticamente incorrectos de libros clásicos y, por otra, alguien llamó a Obama estos últimos días "Tar Baby" que parece que es el súmmum de los términos racistas.

    ResponderEliminar

Hai excomunión, reservada a Su Santidad, contra qualesquiera personas que obviasen, evitasen o de qualquier otro modo se abstuviesen de comentar, vilipendiar o maldizer de caballeros de bien o gente como usted.