miércoles, 24 de agosto de 2011

Big Questions de Anders Nilsen


Le he prometido un post sobre libros teóricos de narrativa a Samuel pero como tengo la mayoría de ellos en casa de mis padres y requeriría revisarlos aunque sea para recordar el autor y el título, lo postergaré hasta que me pase por allí (este Domingo si no hay novedad).

Mientras tanto y al tiempo que termino Taipi de Herman Melville me he leído este cómic de, para mi, una de las figuras más prominentes del nuevo cómic de autor estadounidense, Anders Nilsen.

Big Questions es un cómic metafísico, podriamos decir que "como su propio título indica", pero gira alrededor de las pequeñas cosas, y tan pequeñas, los protagonistas son una bandada (o parvada quizás sea más apropiado, jeje) de pájaros, como esa física contemporanea que se fija en lo cotidiano para extraer lo universal. O dicho de otra forma es metafísico del mismo modo que lo es Peanuts (o sea de Snoopy).

Al contrario sin embargo que las tiras de Schulz, Big questions está articulado en una historia larga, con protagonismo coral, que va analizando, por el método de mostrar el comportamiento en cada situación de cada uno de ellos, diferentes personalidades y como estas afrontan y explican lo desconocido. Como los más determinados deciden dar una explicación cualquiera a un fenómeno con tal de hacer avanzar al grupo, o de tomar el poder, mientras que los más dubitativos miran y a menudo extraen la conclusión acertada, aunque acaben plegándose a veces a las locuras de los líderes.

En definitiva un trabajo que reflexiona sobre el comportamiento humano, y que evita extraer ninguna conclusión, como por otro lado es lógico, normal, y sobretodo honesto. Imagino que si Anders hubiese encontrado la forma de armonizar a la humanidad, o la clave o sentido de la vida o la muerte, haría unos meses que estaría predicando o siendo nominado a algún Nobel.

Un precioso trabajo de arte, que como los buenos, nos hace observar la experiencia de lo vital con nuevos ojos (no está mal ser un pájaro por un día), haciendo que nos repensemos a nosotros y a nuestro mundo, al menos mientras dura la lectura.

8 comentarios:

  1. Que bien, tengo ganas de leer ese post sobre narración.

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante pero, me temo que difícil de conseguir, he probado a buscarlo en la red de bibliotecas de Galicia y me dice que nones.

    ¿Sería mucho preguntar a qué ritmo lo has leído?, al ver estos libros siempre me pregunto si sería capaz de leer tan solo una página (o una historia) al día y si, de esa forma, se disfrutará más.

    ResponderEliminar
  3. Es dificil de conseguir, yo lo tenía encargado a Bookdepository y es una novedad en el mundo anglo.

    El ritmo? Me lo leí en un día, pero de varias sentadas, es un tebeo GORDO de 600 páginas. No sé si entiendo por tu comentario que crees que son tiras... la narración está estructurada en historias cortas que no tiras, o sea que es fácil dejar de leer sin perder demasiado el hilo. Pero es un libro con una historia completa, no una colección de chistes.

    ResponderEliminar
  4. Ah, ok, pues sí, la verdad es que, por la captura que pusiste y por lo que vi por Internet me pareció que eran páginas más o menos independientes.

    Con un poquilllo de suerte lo trae la biblioteca Anxel Casal que tiene una buena "Bedeteca" (su término, no el mío, desconozco si ese es el nombre adecuado).

    ResponderEliminar
  5. Me da que si no lo pides, difícilmente, a no ser que tengan costumbre de pedir cosas de importación. Ya te digo todavía es novedad en inglés.

    ResponderEliminar
  6. Eso sí, seguramente acaben traduciéndolo.

    ResponderEliminar

Hai excomunión, reservada a Su Santidad, contra qualesquiera personas que obviasen, evitasen o de qualquier otro modo se abstuviesen de comentar, vilipendiar o maldizer de caballeros de bien o gente como usted.