domingo, 20 de febrero de 2011

Trópico de Cáncer

Reflexionaba yo en diciembre:

"Tengo sensaciones contradictorias con este libro: me parece muy bueno pero no lo estoy disfrutando, no estoy del humor adecuado. Me da pena dejarlo pero creo que prefiero quedarme con esa sensación para retomarlo en el futuro..."

He leído más de la mitad, así que me atrevo a hacer una reseña.

Empecé a leerlo por la fama de su título, pero no en la época apropiada. Desde luego es una novela especial y puede llegar a ser una joya. Si te sumerges en la corriente de pensamiento del autor (del protagonista, es lo mismo) ésta te llevará por sus alocados años de vida bohemia, de borrachera en borrachera, de prostituta en prostituta, en un París donde cada día es una nueva aventura para conseguir comer y donde las reflexiones más profundas se entremezclan con las pulsiones más básicas.

"Debe haber algo en un gentil sano que excita a la mente judía... como cuando ven pan negro rancio".

Está bien narrado. No es una lisérgica disertación de desvaríos sin más (que los hay), sino que la "historia" avanza y las descripciones de los personajes (palabra usada con todas sus connotaciones) que se encuentra son estupendas.

"Se sentía feliz (...) y al mismo tiempo melancólico (...) En realidad tenía tan pocas ganas de dejar París como yo. París no le ha sido propicio como tampoco lo había sido para mi, ni para nadie si vamos a eso. Pero cuando has sufrido y soportado cosas aquí, entonces es cuando París se apodera de ti. Podríamos decir que te agarra de los cojones como una puta enamorada que prefiere morir a soltarte".

No puedo evitar mencionar el sexo, la etiqueta de la que no se desprenderá jamás el libro: se menciona, sí. Entre las diez primeras páginas hay una descripción del deseo sexual muy descarnada, con la vehemencia y el ímpetu de quien lo está experimentando en ese momento. Después simplemente está presente. Quizá el lenguaje es muy sexual, pero quien esperase encontrarse tórridas escenas habrá sido embaucado por la fama que precede a Miller. Quizá en los años 50 fue tremendo. Ahora, en una época en la que Tarantino está consagrado, eso no es nada.

10 comentarios:

  1. Hey, pues tengo ganas de leerlo. Me da que me va a gustar. : ) Me gusta eso de "podríamos decir que te agarra de los cojones como una puta enamorada", jejeje

    ResponderEliminar
  2. La leche, qué velocidad la tuya... pretendía usar el primer comentario para exponer y explicar cómo voy a hacer mis reseñas. En esto que vi una errata y en el tiempo en que editaba el texto ya habías pasado por aquí.

    Sí, yo estoy seguro de que te va a gustar.

    Me lo he leído en el ebook.

    ResponderEliminar
  3. Soy el más rápido, nene ^__^

    Me avisó mi lector de RSS...

    ResponderEliminar
  4. La primera referencia que tuve de este libro fue en "El cabo del miedo" y sí le daban el aire de ser especialmente erótico o incitante aunque también es cierto que la persona que quedaba fascinada por él libro era una adolescente y no un adulto.

    Respecto a leerlo tengo que reconocer que siempre lo tuve como un libro que no me apetecía, tenía miedo de dedicar tiempo a leerlo solo para descubrir que la fama que tenía era debido al sexo así que tengo que preguntar ¿recomendable o no?

    Y, otra cosa, ibas a explicar serían tus reseñas...

    ResponderEliminar
  5. Tengo que recordar utilizar la vista previa para lo que está pensada: detectar errores como el de "él libro" en el primer párrafo antes de darle a publicar.

    ResponderEliminar
  6. Recomendable: SI. Garantía de que te vaya a gustar: Ninguna. Por lo menos recomiendo el enfrentarse a él al menos una vez, aunque sea para poder decir por qué no te ha gustado.

    Yo no puedo decir que me haya gustado, en realidad. De hecho no lo he terminado. Pero sí me da la sensación de que no es "cualquier cosa".

    Con respecto al sexo, considero que es una fama fuera de lugar. Ni va de eso ni lo menciona demasiado.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, yo también le doy rápido a publicar...

    Mis reseñan van a ser absolutamente subjetivas y casi autobiográficas con respecto a las reflexiones y sensaciones que me de cada libro. Para los datos y los resúmenes está wikipedia así que mi aportación será siempre desde la anécdota.

    Publicaré sobre libros que voy leyendo y sobre libros leídos hace mucho, permitiendo que las brumas del tiempo distorsionen mis propios recuerdos.

    Y cuando mencione que lo he leído en el "lector de ebooks" querrá decir que pongo a disposición de quien lo desee el arhivo correspondiente, para que pueda echarle un ojo y si ve que le gusta, comprarlo.

    ResponderEliminar
  8. Ayer acabé de leer el libro de Marvin Harris, es EXCELENTE, cuando acabemos todos de leerlo podemos hacer un post entre todos comentándolo o algo así. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  9. Creo que sólo faltan Olalla y Bea, Olalla está leyéndolo estos días.

    Si estamos todos de acuerdo, para hacer un post entre todos podemos utilizar los borradores del blog o un documento de google docs compartido y luego subirlo (reconozco que no tengo ni idea de cómo podemos hacer un post conjunto en el blog...)

    ResponderEliminar
  10. Mi idea es, por ejemplo, que simplemente uno escribe su comentario en una entrada normal del blog y luego los que quieran pueden añadir debajo, tras una línea por ejemplo, sus impresiones, editando esa entrada. Por ejemplo:

    Hey, me gustó.

    - Gaspar

    --------------------------------

    A mí también.

    - Samuel

    --------------------------------

    A mí no.

    - Fulanito



    Bueno, tampoco es necesario que lo hagamos. Podemos simplemente comentar que nos ha parecido en comentarios a la propuesta del siquiente libro. Como veais.

    Pero eso, que me ha gustado mucho el libro, buena elección. : )

    ResponderEliminar

Hai excomunión, reservada a Su Santidad, contra qualesquiera personas que obviasen, evitasen o de qualquier otro modo se abstuviesen de comentar, vilipendiar o maldizer de caballeros de bien o gente como usted.