sábado, 5 de febrero de 2011

A Book of Utopias



Culturas diferentes, sociedades distintas. Muchas otras maneras de vivir y de organizarse.

15. Un Libro de Utopías
"Este es un libro sobre sociedades ideales. Cada comunidad social y política conocida o imaginada es descrita y evaluada, permitiendo al lector clasificar y comparar su propio ideal utópico... Si tuviese una plantación en esta isla, mi señor, y fuese el rey, ¿qué haría?... Todo en mi República se haría al revés. Ningún tipo de comercio se consentiría, ni ningún nombramiento de magistrados. Nadie sabría de letras. No habría ricos, pobreza o servidumbre. No más contratos, herencias, fronteras, lindes, tierras o viñedos. Nada de metal, grano, vino o aceite. Ningún trabajo: todos los hombres ociosos, todos, y las mujeres también, pero inocentes y puras... Sin matrimonio entre sus súbditos. Claro que no, todos ociosos - todos putas y rufianes... Gobernaría con tanta excelencia, señores, que eclipsaría la Edad de Oro."

4 comentarios:

  1. Entretenidos cinco minutos para averiguar de dónde había salido esto. No conocía la película.

    Sobre la asociación de la vida simple con la felicidad... si queréis podemos hablar, yo creo que es un error, me parece a mí que lo que quieren las personas es información, entendiendo información en un sentido amplio (experiencias personales, sensaciones, conocimiento...), una sociedad más simple solo podría calmar parte de esa sed.

    ResponderEliminar
  2. Sí, totalmente de acuerdo... En 'El Antropólogo Inocente' no idealiza para nada a los indígenas. : ) De hecho en muchas cosas los pone a parir un poco. Si te animas y lo lees ya comentarás que te parece, creo que te gustará. Luego al año siguiente volvió con ellos otra vez y escribió un segundo libro 'Una plaga de orugas'. Este no lo leí.

    Para los curiosos, la peli es 'Los Libros de Próspero', de Peter Greenaway. Es una adaptación bastante psicodélica de 'La Tempestad'. Las pelis de este hombre son visualmente impresionantes, pero ojito que creo que una amplia mayoría de la gente las calificará como 'coñazos intragables'. A mi me gustan bastante, como mínimo porque son una experiencia visual extraordinaria.

    ResponderEliminar
  3. El pasaje en concreto está diciendo que para una sociedad ideal lo mejor sería no tener nada, ser hippies, ser felices y no tener problemas, huyyy ¡happy people, yeaah!... Pero lo dice en plan irónico, con cachondeo.

    ResponderEliminar
  4. Mi sociedad utópcia ideal es aquella en la que yo soy el rey y todos me servís. : )

    ResponderEliminar

Hai excomunión, reservada a Su Santidad, contra qualesquiera personas que obviasen, evitasen o de qualquier otro modo se abstuviesen de comentar, vilipendiar o maldizer de caballeros de bien o gente como usted.