miércoles, 2 de febrero de 2011

No son libros, son princesas.

No querría mucho desviarme del tema del blog por estar dedicado a la lectura y no a ser un reflejo de nuestras inquietudes pero me ha parecido muy interesante este artículo de Isabel Coixet en El País. En él habla de la piratería pero lo que de verdad me gustó no es el tema de si la gente piratea porque el cine que se hace hoy en día es tan malo que nadie quiere pagar por él o no sino la primera parte en la que describe cómo ha cambiado la forma de ver películas para el público de hoy en día.

Y ya que estoy fuera de tema os recomiendo un blog: Eco Lab, también en El País. El tema creo que es interesante (ecología) pero, sobre todo me quedo con el estilo puramente periodístico del autor, creo que en los artículos que he leído de principio a fin únicamente he encontrado información y es que, al menos en mi opinión, cada día es más difícil encontrar periodistas que no sientan la necesidad de añadir su opinión a la información.

Yo no se a los demás pero a mí, que me digan si un asesinato me tiene que parecer "Una tragedia" (recomiendo leer las partes entrecomilladas con la voz de Pedro Piqueras), si un nacimiento me tiene que parecer "Un feliz acontecimiento" o si las personas que protestan utilizando la violencia son "Delincuentes callejeros" me parece "una salvajada".

Es terrible que la moda que empezó en el periodismo deportivo de mezclar información y opinión en una misma frase, por ejemplo, "Cristiano Ronaldo que marcó 13 goles en 13 partidos y que seguramente es el mejor jugador del mundo" (cambiar Cristiano Ronaldo por Messi si es necesario) se extienda también a los demás medios de comunicación, al principio era solo en la tele pero últimamente también lo he encontrado en la prensa, al menos en la parte de la prensa que podemos ver en Internet.

Esta claro que en la prensa amarilla (deportiva y del corazón) lo que se busca es confundir al lector al acompañar un dato subjetivo a uno objetivo e instalar en él la noción de que tal o cual es el mejor jugador del mundo, el peor equipo de la Liga, o LA MAS GRANDE DE ESPAÑA (Rocío Jurado)... sin embargo, cuando esta moda se traslada a los informativos me parece, como mínimo, peligrosa, creo que las facultades de Periodismo deberían emitir un informe periódico sobre la calidad informativa de los telediarios para que los tele-videntes puedan saber hasta que punto están siendo informados o manipulados, ya sabéis, "Todo el mundo está de acuerdo en que sería mejor de esta forma".

(Si estáis aburridos/hartos de leer/escuchar siempre el mismo punto de vista emitido por seis cadenas diferentes os recomiendo tres programas: The Daily Show, The Colbert Report y Real Time with Bill Maher, este último es especialmente bueno, baste decir que es de HBO)

Quizás sería una buena idea termina el mensaje con unas frases de Bill Maher para ilustrar mejor el tipo de humor del programa:
- "El fútbol es como Tila Tequila, cualquiera puede entrar".
- "Los Pirates tienen tantas posibilidades de llegar a las finales como las que tiene un niño negro de New Ark de ser el presidente de Halliburton"
Y por último, en qué otro programa puedes ver a alguien (un invitado del partido Republicano) decir, abiertamente, que no cree en la evolución, a lo que el presentador le confirmó que eso, hoy en día, es motivo suficiente como para la gente se ría de él abiertamente.

4 comentarios:

  1. : ) Mira que cerrar CNN+, que mierda, ¿no? La verdad es que tienes mucha razón, el chistecito final y la puntilla que le sacan a las cosas en los informativos me molesta bastante también. Sobre todo algunas cosillas. Pero bueno, yo no sé, creo que si alguna vez me pusiese a ver las noticias en Intereconomía me daría una vomitona como la niña del exorcista, o algo así.

    No conocía esos que comentas, pero ahora los añadiré a los marcadores para verlos alguna vez. : ) A la que sí que he visto aunque muy de vez en cuando es a Rachel Maddow de la NBC. Su programa se puede ver en internet y me gusta como comunica esta chica. Se dedica sobre todo a darle caña a los republicanos.

    En un episodio de Rockefeller Plaza Jack Donaghy (Alec Baldwin) hace un chiste sobre que Rachel Maddow le ha copiado el corte de pelo, je, je, la verdad es que tiene gracia. Por cierto al que no haya visto esa serie, se la recomiendo muy mucho.

    En Barcelona veía 'La nit al día', un programa de entrevistas de la periodista Mònica Terribas, me gustaba también, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, que no son princesas, que son molinos de viento, vuesa merced. : )

    ResponderEliminar
  3. Pues yo me apunto para ver Rachel Maddow, no sabía que tenía un programa aunque sí la conozco porque, a veces, participa en la tertulia política de Real Time.

    ResponderEliminar

Hai excomunión, reservada a Su Santidad, contra qualesquiera personas que obviasen, evitasen o de qualquier otro modo se abstuviesen de comentar, vilipendiar o maldizer de caballeros de bien o gente como usted.