sábado, 26 de febrero de 2011

Siguiente lectura conjunta

Estando en las fases finales de la primera lectura creo que es momento de hablar de la siguiente.

Gaspar comentaba que prefería que fuese un libro no de literatura y tengo que decir que me apunto completamente a esa corriente, aunque quizás fuese bueno mantener dos ramas, una de ficción y otra de no ficción para aquellos momentos en que estamos más cansados.

De todas formas y, por poner objetivos concretos propongo investigar sobre las religiones en general, partiendo de la base de que Krishna (1000 a.c.) era carpintero, nacido de una virgen y bautizado en un río; Mithra (Zoroastrianismo, 600 a.c.) nació el 25 de Diciembre, realizó milagros, resucitó al tercer día, se le conocía como el cordero, la luz, el Mesías; El libro de los Muertos (1280 a.c.) describe a Horus, nacido del Dios Osiris, nacido de virgen, bautizado en un río, tentado en el desierto, curaba a los enfermos, a los ciegos, exorcizaba a los demonios, caminaba sobre el agua, resucito a Lázaro de entre los muertos, tenía 12 discípulos, fue crucificado y, a los tres días, dos mujeres anunciaron que había resucitado y le llamaron el Salvador de la Humanidad.

Teniendo en cuenta que todo esto lo saqué del documental "Religulous" y que yo no me creo nada que no haya comprobado por otros medios propongo los siguientes libros de no ficción:
     * Historia de las religiones
     * Libro de los muertos

Historia de las religiones sé que es difícil de conseguir, ya no solo en formato electrónico sino en bibliotecas, El libro de los muertos está un millón de veces en Internet.

En cuanto a libro de ficción:
    * Opiniones de un payaso.


Sentiros libres de editar esta entrada para añadir otros libros propuestos o comentarla, lo que prefiráis.

Saludos.

10 comentarios:

  1. Me parecen guays las dos opciones de no ficción, estaba bien poder leerlas en el e-reader, ya buscaré... Saludetes!!

    ResponderEliminar
  2. Ah ¿puedes poner enlaces o los autores? 'Historia de las religiones' hay un montón. El libro de los muertos igual es más corto para leer. A lo mejor el libro de historia es demasiado largo.

    ResponderEliminar
  3. He leído en la wikipedia que el libro de los muertos de los egipcios era un conjunto de encantamientos que se recopilaban para ayudar a que el alma superase su camino por el submundo y llegase al más allá, una traducción del título egipcio sería "Libro de emerger a la luz". Suena sugerente, muy místico y tal.

    Lo que pasa es que cada manuscrito tiene una serie de encantamientos, hay en total 192 según la wikipedia, y ningún manuscrito los tiene todos. Vamos que cada libro de los muertos es diferente, aunque muchos encantamientos puedan coincidir de versión en versión. Siendo esto así, aunque parece una lectura muy interesante, no sé si merece la pena leerlo. En todo caso, de leerlo, hay que tener en cuenta que estamos leyendo una versión entre las muchas que existen.

    ResponderEliminar
  4. Sí, parece que lo del libro de los muertos se pone complicado, yo tenía uno en papel que tendría unas 200 páginas (creo que cuando son tan largos inlcuyen lo que llaman 'los papiros de Ani'), sin embargo online solo estoy encontrado fragmentos que pueden tener entre 20 y 50 páginas, y, en algunos, apenas mencionan a Horus.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues he encontrado una versión. La verdad es que como lectura es un poco "heavy". A ver, son rezos, vamos. Además son rezos incomprensibles, bonitos y evocativos, sí, pero incomprensibles. Y son 172 páginas de ese guirigay. Habrá que pensarlo. : ) Os dejo un trocito cogido al azar:

    "¡Salve, oh vosotros, los cuatro Espíritus poderosos
    Con máscaras de mono,
    Que en la proa de la Barca de Ra,
    Anunciáis las Ordenes del Señor de los Mundos!
    Vosotros sois mis jueces y mis árbitros.
    ¡Compartid, entonces mis miserias y mis virtudes! (...)"

    etc. etc. ... Luego sigue un buen rato alabando a los monos mágicos esos. Básicamente si no los alaba no le harán el favor de purgarle sus pecados y no podrá pasar el "portal misterioso de Amenti", que es como pasar al siguiente nivel en el videojuego de tu muerte, según parece. El texto no dice que pasa si no alabas a los monos, pero debe ser algo bastante jodido, seguramente.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que eso sí lo recuerdo (antes dije que lo tenía pero me olvidé de decir que también lo había empezado a leer), parece como una aventura gráfica de Lucas Arts (Monkey Island viene a la cabeza, seguramente por lo de los monos).

    Ya me imagino "Salve, oh vosotros los cuatro Espíritus poderosos".
    "Tú espada es un plumero"

    ResponderEliminar
  7. Sí, es muy bueno! : D Si algun dia te mueres y llegas a un sitio raro con monos... haz lo que quieras, pero no jodas a los monos! Sobre todo, no jodas a los monos!

    ResponderEliminar
  8. Es más, creo que se puede hacer una norma para la vida:

    Normas para vivir la vida.
    - Otras normas.
    - No jodas a los monos
    - Otras normas.

    ResponderEliminar
  9. No estoy del todo de acuerdo, porque en este caso estás muerto, serían en todo caso "normas para vivir la muerte". En la vida real sí que puedes joder a los monos, los de Gibraltar por ejemplo son muy molestos y se comen tu comida si te descuidas, a esos sí que se les puede joder, creo yo, por pelmas. Y en Venezuela estás en la playa y los monos salen de las palmeras y te roban la merienda. : ) Pero si estás muerto ya es otra cosa, jajaja.

    ResponderEliminar
  10. Haciendo una búsqueda rápida me he encontrado con una bibliografía para la asignatura de Historia de las Religiones aquí:

    http://webpages.ull.es/users/fradive/bibliohr.pdf

    Es una bibliografía comentada y muy completa, me ha gustado mucho. Si lo consideras Antón, podríamos incluir el comentario en el propio post.

    ResponderEliminar

Hai excomunión, reservada a Su Santidad, contra qualesquiera personas que obviasen, evitasen o de qualquier otro modo se abstuviesen de comentar, vilipendiar o maldizer de caballeros de bien o gente como usted.