viernes, 27 de enero de 2012

La pista de hielo

Después de la entrada de Miguel (La literatura nazi en América), tenía curiosidad por leer algo del autor. Así que, manos a la obra, por ningún motivo en particular escogí "La pista de hielo" sin tener ni idea de que, aparentemente, es la primera novela (al menos por orden de edición) de Bolaño.

El libro me gustó mucho, escrito en una especie de informe, la forma de narrar recuerda a "El honor perdido de Katharina Blume" de Heinrich Böll; tres personajes se turnan para ir contando la historia de un asesinato como si estuviesen respondiendo a un investigador.

Esta forma de narrar hace que la novela sea muy light, puedes leer tanto como quieras y siempre sabes que puedes dejarlo y, la verdad, es que esos días que vas a la cama cansado está muy bien saber que puedes leer 10 o 15 páginas y dejarlo; al final pasa lo de siempre y, como sabes que puedes leer otras tres o cuatro páginas y dejarlo, pues te lo lees en tres noches.

El libro gira en torno a los cinco o seis personajes principales, pero más que para hacer avanzar la historia (que también), para caracterizar sus personalidades, descubres a Gaspar Heredia, que tiene dudas sobre qué hacer con su vida y parece que quiere huir de su vocación(cosa que NO coincide con ningún Gaspar que yo conozca), Enric, un psicólogo que trabaja en el ayuntamiento y a Remo, un emprendedor que, poco a poco, ha ido consiguiendo tener una serie de pequeños negocios; alrededor de ellos están Nuria, patinadora de la selección española, Lola, asistenta social y Cándida (y de Cándida es difícil encontrar algo que decir).

Todos los personajes comparten un punto autodestructivo que no me gustó demasiado, parece como si todo el pueblo donde transcurre la acción compartiese esas ganas de cometer errores que sabes que volverán a por ti pero sin tener clara la motivación, no hay un amor imposible (o sí), una meta que lograr (o sí) ni un malvado al que derrotar (o sí, todo depende de cómo queramos interpretar las relaciones entre personajes), solo hay varios personajes que viven su vida y que parecen querer tomar las decisiones que no necesariamente les acercan a la felicidad.

Una de las cosas que más me gustaron es la relación que existe entre los personajes, qué opinión tienen unos de otros, por eso decía que no hay un malvado que derrotar, pero claro, eso depende, en la cabeza de unos otros pueden ser un obstáculo y, sin embargo, al segundo puede traerle indiferente lo que haga el primero.

Resumiendo: muy recomendable, muy rápido de leer. Ya puestos, combinar con "El honor perdido de Katharina Blume", también muy recomendable y rápido de leer.

2 comentarios:

Hai excomunión, reservada a Su Santidad, contra qualesquiera personas que obviasen, evitasen o de qualquier otro modo se abstuviesen de comentar, vilipendiar o maldizer de caballeros de bien o gente como usted.