viernes, 27 de enero de 2012

Branches, Nature's Tapestry in three parts

Terminando con la trilogía de Philip Ball y solo por cerrar el círculo.

Este tercer libro se centra en los patrones de ramificación (ramas de árboles, copos de nieve...) y, vuelve a la carga sobre cómo estos patrones pueden surgir de forma "natural" basándonos solo en leyes físicas o químicas.

Este libro, al igual que el segundo de la serie (Flow), es más flojo que el primero aunque no tanto como el segundo. Recupera un poco el tono original y encuentra similitudes entre procesos que parecen muy alejados como la forma en la que crece una ciudad y la forma en que se acumula el óxido, dedicar sólo un segundo a la diferencia entre las dos cosas, una se supone que sigue algún plan (sobre todo en las ciudades modernas) y la otra es completamente química, aún así se parecen.

En general es más de lo mismo, tomar un patrón y comprobar cómo se produce en la naturaleza y qué diferentes interpretaciones hay del mismo, ya sea para generar el mapa de un río y sus afluentes o para crear copos de nieve que, para gran consternación, no son exactamente simétricos por naturaleza sino que los que salen en las fotos parecen haber sido escogidos de entre muchos que fue necesario descartar... se me ha muerto un mito. Es más, el que tenga tiempo puede ver la primera imagen con calma y verá las pequeñas diferencias entre las ramas, también podéis ahorraros el tiempo y el esfuerzo y verlas directamente en esta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hai excomunión, reservada a Su Santidad, contra qualesquiera personas que obviasen, evitasen o de qualquier otro modo se abstuviesen de comentar, vilipendiar o maldizer de caballeros de bien o gente como usted.