domingo, 16 de octubre de 2011

La literatura nazi en América de Roberto Bolaño

Estos meses he estado bastante ocupado y todavía sigo, más si cabe, es por ello que apenas he podido leer y comentar los libros que habéis ido poniendo de un tiempo a esta parte más que por encima. Prometo subsanar esta falta en cuanto tenga algo más de tiempo.

No quería sin embargo dejar de hablar de este librito que me acabo de terminar, mientras sigo avanzando con La Democracia en América de Tocqueville; La literatura nazi en América del malogrado Roberto Bolaño.

A Roberto Bolaño, seguro que muchos ya lo conocéis u os suena el nombre, se lo considera la figura central de la literatura hispana del último tercio del siglo XX, comparte podio con otros grandes de las letras hispanoamericanas como Borges, Cortazar, o los premios nobel García Marquez, y Vargas Llosa. Aunque comparte mucho más con los dos primeros, y en esta obra se puede ver bien porqué.

Este libro es un repaso exhaustivo de biografías y obras (incluyendo un extenso índice bibliográfico, y un glosario de personajes adyacentes a este movimiento) de los literatos más oscuros de toda América, sus relaciones con el fascio europeo, ya sea italiano, español o aleman, y su relación con las dictaduras latinoamericanas, u otros movimientos sociales y políticos, ademas de con fugadas personalidades de alto rango del ejercito nazi escondidas en ese continente. Describe magistralmente, en definitiva, con un tejido de apuntes biográficos, una compleja red de intelectuales facistas durante el siglo xx y bien entrado el XXI. Un submundo literario tan aterrador como fascinante. Y no menos fascinante por ser completamente ficticio.

El libro está tratado con tanto rigor documental que de no saberlo es fácil dejarse llevar y pensar que es completamente real, sus notas biográficas pese a escuetas y con un sabor periodístico con ese regusto de objetividad nos desvelan personalidades complejas muy creibles; egos como la copa de un pino, idealistas, iluminados, amargados, y toda clase de arquetipos artísticos desfilan por sus páginas, incluido una biografía final que puede ser leida casi como una historia corta aparte, en la que Bolaño, con su propio nombre y en primera persona, nos describe a uno de los mayores poetas nazis latinoamericanos, entrando de lleno en el terreno de la autoficción.

En definitiva si os gusta Borges, o Cortazar o los juegos de Vila-Matas, no perdais la oportunidad de leeros esta "novela" corta, divertida, y curiosa.

Bolaño dijo una vez y con esto nos quedamos:

"Una novela que solo se sostiene por un argumento... y por la forma lineal de contar un argumento... o no lineal, pero simplemente una forma archiconocida... archiconocida no ahora, archiconocida en el XIX, se acabó...


No se puede escribir una novela así, donde no hay estructura, donde no hay juego, donde no hay cruce de voces"

1 comentario:

  1. Bueno, bueno, bueno, ¡que interesante! Tomo nota del libro. ¡Saludetes!

    ResponderEliminar

Hai excomunión, reservada a Su Santidad, contra qualesquiera personas que obviasen, evitasen o de qualquier otro modo se abstuviesen de comentar, vilipendiar o maldizer de caballeros de bien o gente como usted.