domingo, 2 de octubre de 2011

Siddartha, un cuento de la India.

Siddartha cuenta la historia de "Siddartha", hijo de Brahmin (clérigo indio), quien, buscando la Verdad, abandona la casa de sus padres y parte con su amigo Govinda, tratando de encontrar la forma de deshacerse del "yo" y alcanzar el Nirvana.

El libro está escrito en dos partes, la primera, muy corta, cuenta la partida de Siddartha, su estancia con los Samanas (un grupo de ascetas) y su encuentro con Buddha Gautama (cuyo nombre completo es Siddartha Gautama). La segunda parte del libro cuenta la vida de Siddartha después de haberse encontrado con Buddha.

Comencé a leer este libro sin saber cuál era el tema, la idea era tener algo que leer que estuviese bien escrito y recurrí a coger algo de un premio Nobel (de los antiguos) sabiendo que, por lo menos, fuese lo que fuese que contase, estaría bien contado.

En ese sentido el libro no decepciona en absoluto, desde las primeras páginas te engancha la forma de narrar lo que piensa y vive Siddartha, un estilo casi telegráfico a veces que te mete en la historia y te traslada a la India, escogiendo las palabras de forma que todo quede bien ambientado (tengo que decir que yo leí una traducción al inglés así que puede que esto dependa del traductor).

Más allá de lo bien contado que está el libro la historia es interesante, está claro que se busca una progresión espiritual, estar más allá de lo material y lo físico y buscar una respuesta a la existencia que no dependa de lo que tengas o lo que seas sino de algo que sería común a todas las personas, para ello el personaje principal debe realizar dos viajes espirituales en dos puntos diferentes de su vida, dos viajes completamente diferentes, que parten de puntos diferentes y que llevan al protagonista a puntos diferentes en su vida, entre ambos viajes Siddartha se dedica a lo que consideraríamos "vivir"; es difícil decir más sin destripar demasiado el libro.

La progresión de Siddartha resulta completamente natural, es fácil colocarse en su lugar y pensar como él, detestar como él y, posiblemente, amar como él (mmm Kamala), en fin, un pequeño libro (menos de 200 páginas) que te llena, no como para alcanzar el Nirvana pero, al menos, te limpia de 4 o 5 mil páginas de La rueda del tiempo, y es que con algo habrá que compensar la balanza de literatura basura.

Al terminar de leer el libro, fui a buscar información sobre él, me gusta hacerlo al haber terminado los libros para saber qué otras lecturas se pueden hacer de ellos. Aparentemente lo único que me perdí y que puede ser importante saber antes de empezar a leerlo es que los cuatro primeros capítulos están estructurados según las "Cuatro nobles verdades" y los ocho últimos (la segunda parte) como "El noble camino de ocho partes" (Noble eigthfold path).

Creo que puede ser útil, si alguno os animáis a leerlo que intentéis leer antes esos doce preceptos budistas para que así el libro sea más significativo.

Un último comentario, Hermann Hesse escribió este libro en un proceso de búsqueda espiritual, la pregunta es: si estás en un proceso de búsqueda espiritual, ¿es correcto escribir tus propios panfletos o deberías leer los que escribieron otros?. Podéis tachar 'panfleto' y cambiarlo por 'gran libro' o algo similar.

2 comentarios:

  1. Que bien, dos reseñas en un día! : > Este libro la verdad tiene buena pinta. Lo de la busqueda inspiritual que comentas es interesante.

    ResponderEliminar
  2. Yo hace tiempo me hablaron de el y ahora me has recordado que lo tenia pendiente en el montón imaginario

    ResponderEliminar

Hai excomunión, reservada a Su Santidad, contra qualesquiera personas que obviasen, evitasen o de qualquier otro modo se abstuviesen de comentar, vilipendiar o maldizer de caballeros de bien o gente como usted.