domingo, 2 de octubre de 2011

Tardes con Margueritte


Tras empezar varios libros dejar algunos en el camino y tener otros a medias. Hoy me leí este libro "Tardes con Margueritte" de Marie-Sabine Roger. Que recomiendo,  pues es una lectura agradable, amena, divertida y tierna. Además lo leí en formato físico, y después de tanto tiempo leyendo en formato electrónico es toda una experiencia, casi como ser un arqueólogo o algo similar 

Además de estar muy bien escrita, lo simpático del libro es que ya desde las primeras descripciones , te imaginas al protagonista como Gérard DepardieY, je,je resulta que hicieron una película de este libro y cómo no con él de protagonista. 


En la contraportada( aprovechemos las ventajas de los libros físicos) podemos leer, un buen resumen de la historia. No se puede contar más, pues no hay mucho más, es una historia sencilla que trata temas cotidianos y el gusto por la lectura de una forma amena y simpática:

"Germain, cuarente y cinco años, casi analfabeto, hijo poco querido y escolar humillado, pasa el tiempo haciendo algunas chapuzas o cultivando en el huerto. Desconfía de aquellos que han estudiado, de los libros y de las palabras difíciles, que le dicen poco. Pero una tarde, en el parque, conoce a Margueritte, una vieja dama que está sentada en su banco favorito, y descubre que comparten un mismo pasatiempo: contar pájaros. Entre ellos nace una amistad improbable. Margueritte es una mujer culta, que parece no percatarse de las cosas que él ignora y que le propone leer un libro en voz alta. Germain, por educación, acepta y así descubre el mundo de los libros, de la magia de la lectura y de las tardes con Margueritte"


Quizá lo mejor del libro sea el estilo: sencillo, familiar y simpático. Así encontramos por ejemplo en relación a la visión que el protagonista tiene de sí mismo  a partir de la imagen que de él le devuelven los demás:
“¡Coño que tonto eres! Sin comentarios, eres único en tu especie, completamente impermeable. Tienes la cabeza hueca y  así se quedará para siempre…”
“si ser inteligente fuera una cuestión de voluntad, yo sería un genio. Porque mira que he hecho esfuerzos y más esfuerzos” 
“el cerebro está arriba y las pelotas abajo, yo ya no confundo los dos pisos”
"A menudo tengo la impresión de que la gente habla por encima de mi cabeza. A veces lo pillo todo; otras la mitad; pero la mayoría de las veces, nada de nada. Landremont dice que soy bastante inteligente como para darme cuenta de lo tonto que soy, y que ésa es la causa de todas mis desgracias. Creo que tiene razón, aunque si lo pienso bien quizá sea solo un cumplido"
O frasecillas como esta en relación relación a su visión sobre las mujeres:
“las chicas son como las botellas, no hay que soltarlas hasta que les ves el culo”

Y un montón de frases simpáticas en relación al tema central del libro, la lectura:
“la lectura es adquirida, cuando eres pequeño te manda al colegio, para cebarte como a las ocas. Hay algunos maestros que lo hacen con limpieza, tienen maña y paciencia para esas cosas. Te llena la memoria poco a poco hasta que estás henchido como un huevo. Pero con otros tragas o revientas. Te atiborran la cabeza sin comprobar dónde vas a meter todo eso”

Pero las partes que más me gustaron además de los momentos que pasa con la ancianita en el parque, son las reflexiones sobre su familia, por ejemplo:
"No he tenido familia. Bueno yo me entiendo. Tengo madre, no hay alternativa. Sencillamente mi madre y yo, al margen de haber estado unidos el uno al otro nueve meses, no hemos compartido demasiado, excepto lo malo. De lo bueno no me acuerdo. También tengo padre, es inevitable, pero no lo disfruté mucho tiempo, se tiró a mi madre y hasta ahí llegamos"

Entre las cosas curiosas del libro está el hecho de que el protagonista se pasa todo el rato buscando el significado de las palabras,  literal y metafóricamente: «Que no se puede borrar o quitar. “Véase: imborrable”.» «Que padece locura no continua, sino por intervalos. “Véase: maniático”.» Pues una vez que un descrubre el uso de "véase" en el diccionario, descubre una fuente inagotable de entretenimiento y cómo el lo ve un laberinto por el que viajar y perderse.

Y por último, resalta los fragmentos que Margueritte le lee al protagonista en el libro sacados de :"La peste" deAlbert Camus,  "Un viejo que leía novelas de amor" de Luis Sepúlveda, o por ejemplo de la  "La promesa del alba" de Romain Gary, que consiguen además de emocionar e interesar al protagonista, engrosar tu lista de lecturas pendientes :)

Vamos un libro, ameno y altamente recomendable. Y a pesar de lo que a primera vista pueda parecer no es nada ñoño, ni sensiblero, sino tierno e interesante



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hai excomunión, reservada a Su Santidad, contra qualesquiera personas que obviasen, evitasen o de qualquier otro modo se abstuviesen de comentar, vilipendiar o maldizer de caballeros de bien o gente como usted.