sábado, 7 de abril de 2012

The Hunger Games

Buscando una lectura rápida y que entretuviese me metí con el primer libro de la trilogía "The Hunger Games", de Suzanne Collins. Esperaba encontrar el típico best seller, que entretiene pero no da más de sí.


En este caso lo que me encontré es un libro que no da nada de sí, apenas entretiene y es bastante predecible. No entiendo cómo puede ser que se haya convertido en un éxito y lo único que pienso es que tiene razón Olalla, que la gente le cogió el gustillo a lo de Harry Potter, Código Da Vinci, o la gente que juega con gasolina y las máquinas de marketing van sacando cosas al ritmo que pueden a ver si la gente pica.


En este caso tenemos lo peor de todos los campos, una trama que no hay por dónde cogerla, un desarrollo predecible, una historia de amor (más o menos) y los personajes más simples del mundo. La historia se desarrolla alrededor de Katniss, una chica de 16 años que tiene que ir a una Battle Royal para luchar con otros 23 chicos de entre 12 y 18 años en una especie de Gran Hermano que, por lo que parece, sería más agradable de ver que el real, por lo menos en este sabes que, cuando termine, solo quedará uno de los concursantes, en el de Tele 5 sabes que, cuando termine, vuelven a soltar a toda esa gente a la calle.


El motivo por el que se organiza esta lucha entre jóvenes es, aparentemente, demostrar que "el capitolio", una especie de ciudad ultra-desarrollada, tiene todo el poder que quiere sobre los doce distritos que forman el país "Panem"; por qué el Capitolio se dedica a organizar estas batallas entre la juventud de Panem en lugar de mejorar las condiciones de vida de la gente de los distritos... pues ni idea, no tiene ningún sentido pero claro, donde se ponga un malo malísimo que se quite lo demás.


El libro tiene tres partes, antes de que empiecen los "juegos", la lucha y el epílogo final, durante la primera parte (más o menos la mitad del libro) se presentan los personajes y se va intentando crear cierta tensión con poco éxito, después, una vez comienzan las peleas, la cosa sigue más o menos igual, no acabas de encontrarle el punto ni el interés; la gente va muriendo pero no se genera nada, cuando la protagonista mata a su primer humano hay un intento de  debate moral sobre si hizo bien o no, pero se esfuma en un par de páginas.


La autora no consigue rentabilizar el tiempo que pasa antes de que comiencen las peleas, supongo que esto tiene que ver con que se pase la última parte de la introducción hablando de vestidos y comida, cosa que igual va muy bien con los adolescentes pero que no casa nada con la idea de "qué quiere hacer alguien que va a jugarse la vida en tres días".


En fin, en general mal, está claro que yo no soy parte del público objetivo de este libro y que por eso no aprecio sus bondades; lo que más me duele de todo: haber dedicado más líneas a esta reseña que al último libro de Bolaños que leí.



5 comentarios:

  1. Pues sí, también podía haber puesto eso.

    ResponderEliminar
  2. Ahí Gaspar,que no se diga, escueto a la par que elegante ;)

    ResponderEliminar
  3. : D jajaja...

    Ostris me apetece hacer un par de reseñas de libros que leí, cuando tenga rato para escribir me pongo, hace tiempo que no contribuyo. Pero sin lenguaje medieval ni investigarmelas mucho que si no... ¡tardo un montón! Y no me da el coco ya, tampoco... :... )

    Me regalaron este libro el otro día. ¡Está genial! Estos libros de recetas molan, pero este además, me ha gustado mucho. A ver si hago una de estas algún día. Saludetes

    ResponderEliminar
  4. Con 'estos libros de recetas' me refiero a libros de recetas, así, cucos, y con recetas facilitas de hacer. Lo mejor es que luego te las comes jur jur jur

    ResponderEliminar

Hai excomunión, reservada a Su Santidad, contra qualesquiera personas que obviasen, evitasen o de qualquier otro modo se abstuviesen de comentar, vilipendiar o maldizer de caballeros de bien o gente como usted.