martes, 27 de marzo de 2012

El eco de los pasos

Bueno, este lo acabé de leer hace un tiempo pero quizá sea el último que recuerde y como ahora estoy leyendo a un ritmo muy lento, voy a escribir unas lineas para hacer mi pequeña aportación.

Son las memorias de Joan García Oliver, destacado militante de la CNT y Ministro de Justicia durante la guerra. Te llega a poner en un estado de incredulidad tremendo porque por momentos parece una novela de ficción. Es también su punto de vista del asunto y hay cosas con las que se pueden o no estar de acuerdo pero se agradece su intención de contar la verdad tal como él la vivió si cortarse un pelo en señalar los éxitos y los fracasos (Y en echarse flores cuando lo considera oportuno)

Me lo había recomendado un compañero del sindicato y vaya, cuando empecé a leerlo me enganchó de una manera brutal. Trasciende lo que es el ámbito de la literatura ácrata, hasta lo llegaron a editar los del Círculo de Lectores. Vamos, que no es un panfleto propagandístico.

Recuerdo en especial algunos pasajes, como cuando habla del "Noi del sucre", cuando habla de como se organizó el sindicato en Reus, la cárcel, como la empieza a cagar la CNT y la dureza del exilio. Así que si esta semana santa te apetece meterte un buen ladrillo entre pecho y espalda, este es tu libro.

3 comentarios:

  1. Coñe, gracias por la aportación! Parece muy interesante. Me lo pienso leer, ya te contaré que tal, creo que me va a gustar. Saludetes

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que es largo, se hará lo que se pueda, el tema es interesante y eso siempre ayuda. El que sean unas memorias también da puntos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, eso y que, leer un libro sobre anarcosindicalismo en semana santa es doblemente sacrílego, creo.

    ResponderEliminar

Hai excomunión, reservada a Su Santidad, contra qualesquiera personas que obviasen, evitasen o de qualquier otro modo se abstuviesen de comentar, vilipendiar o maldizer de caballeros de bien o gente como usted.