martes, 6 de septiembre de 2011

Todos muertos de Chester Himes




Título: Todos Muertos :(All Shot Up) 
El título tiene doble sentido, o al menos para mí, por un lado avisa  que  todos acabarán  “fritos” (por no soltar prenda) y por otro cómo hables acabas frito igual :P.                ( Vamos de los libro que te gustan Antón, dónde la sangre tal vez no llegue al cuello, pero sobrepasa la rodilla, o en este caso el liguero porque el libro está lleno de ropa interior, tal vez no muy buena calidad, tal vez no en el personaje que os gustaría, pero ropa interior y lencería como para montar un mercadillo de barrio

Autor: Chester Himes
Quería leer algo  este autor, y tras el último fracaso de elección literaria me decanté  por este. Y me alegro mucho. Lo recomiendo, tanto este como probablemente cualquier otro libro de este autor ( del que espero leer en breve Algodón en Harlem, pues su portada llama mucho, muy muy funky ) .

Este escritor tiene un toque especial. Por un lado nos acerca a la novela policíaca  desde el prisma de los barrios negros de New York, en este libro concretamente Harlem. Recorre las calles  y los peores garitos de la mano de personajes más sórdidos que en otras novelas del estilo: putillas, travestis, chulos, marineritos, etc


Y aunque la leí en castellano, creo que lo mejor sería leerla en inglés, pues  cada personaje tiene su  estilo, tanto en la forma de hablar como de “moverse” y parte de esto, aunque quedó, me da  que se perdió en la traducción.                                  

Al leerla te recuerda las series americanas o películas con los acentos de  estos barrios, pero en lugar de raperos y malotes de barrio, ambientando con Cadillacs, y un rollito funky, vamos que si hubiese vivido en esta época Snoop Doggy Dogg podría haber protagonizado parte de los papeles de sus libros.

Por otro lado, además del cambio de ambientación en la historia, de ver reflejado un barrio y unas costumbres, que sólo nos llega por la televisión, ya que en la literatura, parecía que  estaba vetado.  Está el hecho de  leer algo de un escritor negro y que vivió el problema racial de primera mano y un ambiente muy agitado en los barrios de Harlem. 

Esta vida movidita, la transmite muy bien, al menos en este libro. Por ejemplo como anécdota  para hacernos un perfil del escritor: Pasó por la cárcel  ( debe ser un paso de iniciación en estos barrios, o como ir al dentista, por lo que se ve. Aunque cuántos estadounidenses no pasaron por la cárcel, si hasta ahora parece que entre las “pijis”: Paris Hilton, Linsay Lohan,etc.. está de moda. Pues más en la época de este escritor, debía ser como ganarse los galones )

Aunque Himes  tampoco debía de ser un angelito, lo condenaron  20 años por atraco a mano armada (me parece un poco exagerado), de los que sólo cumplió 7. Y tal como dice él en una entrevista: “Comencé a escribir en prisión. Eso me protegió de los convictos y de los carceleros Los convictos negros tenían un respeto instintitvo, e incluso miedo, por alguien que podía sentarse a escribir a máquina y cuyo nombre aparecía en periódicos y revistas. Los carceleros no podían tocar a quien pensaban era una figura pública”

Pasó también por la  Universidad ( que para la época debió de ser una experiencia similar) y vivió en una  sociedad poco tolerante ( pero cuál no lo es).  Este malestar e ideología lo transmitió muy bien a su escritura, aunque no transmitiendo esperanza  y espíritu de lucha, sino pesimismo y resignación.

Al parecer, cuando las cosas se pusieron más tensas en Estados Unidos con el tema racial,  y ya debía estar en el punto de mira de muchos por sus críticas abiertas, conferencias, etc decidió emigrar a Europa .

De hecho es una vergüenza que sólo se haga publicidad a algunos autores y a otros se les deje de  lado. Hasta  es curioso el hecho de sus últimos años los paso en Moraira en Alicante. Mucho se habla de Hemingway y sus visitas a los toros, pero cuántos escritores habrá que hayan vivido por aquí y sean tan buenos como Himes y no los conozca ni su tía.

Vamos que si quereis novela negra Hammet, Chandler y Himes ( y supongo que alguno más, pero el/la  pobre sigue en el olvido - ¿habrá  mujeres en este estilo y época?)

Año de publicación: 1960 ( su quinta novela y creo que ya en el exilio, en París)

Estilo: Novela negra ( y muy negra) , policíaca

Argumento: Como ya conté bastante, y la novela es cortita,  no voy a destripar mucho, sólo decir que la historia  se va dibujando de la mano de dos detectives negros que trabajan para la policía de Harlem. Ataúd Johnson y sepulturero Jones ( ya me gustaría a mí tener un nombres así, para dejar las cosas claras: “Niños a cañar me llamo ….”) investigarán una misteriosa muerte  que se complica con un caso de robo, un lujoso cadillac y corrupción policial.

Opinión: En el libro y para  que os hagáis una idea del estilo de Himes, encontraréis perlas como estas  ( y las mejores me las he reservado :P)
1: “-Si parpadeas una vez, te asaltan -advirtió Coffin Ed al hombre blanco que rondaba de visita por Harlem.
-Si parpadeas dos veces, te matan -añadió Grave Digger, con sequedad.
2: « -Noches como estas son las que provacan nuevas guerras
-         ¿Por qué?
-         Aumenta la población. Y cuando tiendes un buena cantidad de primogénitos macos, ellos empiezan a pelearse y materse”
3:  “- Esta gente se muere por unas buenas patadas
-         Quieren que los trates con dureza, que les saques afuera a la  mujercita que tiene dentro
-         Pero no con demasiada rudeza, no quieren perder ningún diente”
4: “ Se dedicó a corretear con una  despreocupación tan excitada, que cualquiera hubiese dicho que en sus bragas se movían siete mil hormigas reinas”
5:  “- Ya veo que este lugar te ha puesto brabucona
-         No puedes  esperar que una vaca siga mascando do lo que saca del estómago  cuando tiene delante un campo lleno de hierba”

Quizá no sean tan brillantes o contundentes como las de Chandler  o Hammet, pero tienen su gracia, además son otros tiempos, ya no hay galanes, los que quedan son puteros o putas.

4 comentarios:

  1. La verdad es que el género negro es muy atractivo y no me extraña que cuando te dé, te dé por rachas... si no tuviese lista de libros por leer me sumergiría de cabeza en todas esas recomendaciones que apuntas

    ResponderEliminar
  2. Ainsss ya sabía yo,que algo así rondaba por esas cabezas. Estos avispados lectores no me decepcionan :P

    ResponderEliminar
  3. Creo que hay algo que no he pillado...

    ResponderEliminar

Hai excomunión, reservada a Su Santidad, contra qualesquiera personas que obviasen, evitasen o de qualquier otro modo se abstuviesen de comentar, vilipendiar o maldizer de caballeros de bien o gente como usted.