lunes, 5 de septiembre de 2011

The Adventures of Sam Spade - Dashiell Hammett

Creo que hasta ahora no habíamos incluido ningún libro de Dashiell Hammett así que, para no alargar mucho la presentación de un escritor que seguramente todos conocemos, diré únicamente que escribía novela negra unos años antes que Raymond Chandler y los temas son muy parecidos: detectives muy duros, rubias muy neumáticas y malos muy malosos.

Hammett era activista de izquierdas y eso se nota, en sus novelas, en la forma de tratar las diferentes clases sociales de su época, los personajes de las clases más bajas tienen una forma de aceptar que no tienen tantos privilegios como los demás que, al lector (al menos a mí), le deja la sensación de injusticia que debe corregirse.

Este libro es un compendio de siete relatos más o menos cortos, los tres primeros tienen como protagonista al detective de Hammett (Sam Spade) y los cuatro restantes son más libres; esta diferencia en los protagonistas es importante ya que los relatos protagonizados por Spade son más espesos y largos que los demás, al no saber cuándo están escritos no puedo decirlo con seguridad pero da la impresión de que son intentos de crear algo más largo que al final, al no tener entidad suficiente, se quedaron como pequeñas aventuras.

Los cuatro relatos con protagonistas diferentes tienen final Shyamalan, es decir, el autor se reserva algún detalle para el final que cambia el sentido a la historia o, por lo menos, lo altera. Hay que decir que no se trata de los típicos giros de libro de detectives en plan "usted fuma Marlboro como el asesino" sino que son detalles sobre las motivaciones de los personajes que están ahí para que veamos que los protas no son tan planos como suelen serlo en este tipo de novelas.

Lo más atrayente de Hammett para mí, además de las historias en sí, son las descripciones de las escenas y personajes y sus frases lapidarias, dejo algunas por si a alguien le pueden interesar:

"He's a swell man, when he's sober, and when he's drinking he's all right except with women and money."

"A small bonned woman of twenty-five or -six opened the apartment door[...] She was full-bossomed but slim, with straight soulders and narrow hips..."

"Somebody ought to write a book about people sometime - they're peculiar."

"She was a tall woman in her late twenties, blonde, not quite plump. Her features were generous, her face pleasant and intelligent."

"These fundamental inelegancies were by no means all his ugliness. Things had been done to his features."

"Alec Rush's heavy body slumped against the wheel of his coupe while he filled its interior with pungent fog from a black cigar..."

1 comentario:

  1. Me ha gustado eso del "final Shyamalan", lo he buscado pensando que era un término establecido y sólo he entendido a qué se refiere leyendo una entrevista al tipo.

    Creo que no he visto NINGUNA de sus películas.

    ResponderEliminar

Hai excomunión, reservada a Su Santidad, contra qualesquiera personas que obviasen, evitasen o de qualquier otro modo se abstuviesen de comentar, vilipendiar o maldizer de caballeros de bien o gente como usted.