martes, 8 de noviembre de 2011

Cando petan na porta pola Noite de Xabier Docampo


Este Samaín leí “Cando petan na porta pola noite” de Xabier Docampo. 

No había leído nada de este autor ( podéis ver su blog aquí ,para conocer un poco más de este autor, aunque el blog es un poco soso, no sé como será el autor...), y la verdad es que tiene una escritura sencilla, bonita y que atrapa desde el principio.  De ahí que haya sido escogido en su día 1995 Premio Nacional de Literatura Infantil ( aunque infantil, infantil no es, y juvenil depende del jove :P, yo como todavía soy un poco infantil, encajo a la perfección en el posible público, je,je)

Se trata de un libro de misterio, o al menos así lo venden, pero ni mucho menos. Si es cierto que hay misterio y desasosiego ( pero nada que ver con Lovecraft), pero de miedo nada. Eso si, abunda la  ambientación del rural gallego, la oscuridad ( casi todas las historias ocurren de noche y con una llamada a una puerta),vamos nos adentramos en unas aldeas muy tranquilitas....


El libro está compuesto, creo recordar por cinco o seis relatos breves. Ideal para disfrutar con un chocolatito y un bizcocho casero en una tarde de lluvia.

Por ejemplo entre las historias más llamativas se encuentran:

O espello do viaxeiro: Donde se narra la historia de un hombre que regresa a la casa familiar, tras siete años exiliado, para hacerse cargo de la herencia de sus padres muertos. Perdido en la noche, llega por casualidad a una herrería en donde le recibe el dueño, que físicamente es igual a él salvo que no tiene el párpado del ojo izquierdo y …..”

En el segundo cuento “O Fornadas”: Nos adentramos en la historia de tres víctimas de una malvada anciana donde todo se va de las manos y la sangre acaba llegando al cuello”

En uno de los últimos relatos “O Cumpremortes” A las manos de un traqnuilo vecino de una aldea perdida de Galicia llega un buen día una  “felicitación por el día de su muerte”. Sugerente y divertida historia, que despierta las ganas por unirse a la iniciativa, je,je….

DoCampo finaliza el libro con una reflexión personal sobre los miedos personales: " Teño medo a:  estar só cando no quero estar só. A estar no medio da moita xente. A non morrer nunca. a morrer pronto. A ter que vivir sempre nunha cidade. A que non poder mirar as estrelas pola noite. A ir a guerra. A guerra aínda que non teña que ir. As almas miserables. Aos que sempre din a verdade. Aos que menten sempre. Aos contos de medo. As películas do medo. A ir ao dentista. A non ter medo a nada. A ter moito medo . A cando pasa moito tempo sen que ninguén pete na miña porta. A...."

Me quedo con ganas de leer algo más de este autor. Pues aunque este libro, no es nada excepcional, sí tiene un toque especial . Ya que entre otras cosas las historias parecen contadas para ser narradas en voz alta, están muy bien ambientadas y te meten en la trama , desde el principio de cada relato. Increíble que en tan poco espacio se pueda contar tanto, con lo que me lío yo para contar cuatro cosas....

5 comentarios:

  1. No parece que de mucho miedo, pero sí que tienen un rollo de misterio interesante. El invierno, las noches largas, la lluvia... Y de repente, de noche, llaman a la puerta (y en ese momento cae un rayo)... : ) Parece que estamos en la época del año ideal para las historias de miedo...

    ¿Por que no una historia de miedo ambientada en el verano, con surfistas, playitas y veraneantes? Ahora que lo pienso, de alguna manera ya lo ha hecho Spielberg con 'Tiburón'.

    ...o en un resort de vacaciones en pleno Agosto, en plan Marina d'Or, con señoras gordas alemanas y afiliados del pepé valencianos... o en la Manga del Mar Menor, con una familia de Madrid, el papá Ramirez, la mamá María del Pilar, la abuela Encarna protestando que hace calor, el perrito caniche que no para de ladrar, los tres niños gritones que quieren tomar una Mirinda, todos sudando saliendo del seiscientos a la puerta del camping, sacando las sombrillas, la mesa plegable de plástico y los tupperwares con la ensalada de patatas...

    En entornos así sí que tendría gracia hacer una historia de terror o de fantasmas... ¡No te lo esperas! Es que tanta banalidad mata el miedo. Produce más bien un poco de desesperación... : ) Aunque ahora que lo pienso he descrito unas escenas un poco terroríficas, jejeje...

    Hablando de miedito, ¿sabíais que no es lo mismo horror que terror? He leído en la Wikipedia que el terror es un sentimiento de miedo anticipatorio, de suspense, que precede a algo que causa ese miedo. Y el horror es un sentimiento de revulsión que ocurre después de haber experimentado algo que causa ese miedo.

    Ahora mismo estoy viendo una serie de TV que acaban de estrenar en USA, American Horror Story, pero aunque aún no puedo decir si realmente merece la pena (sólo he visto un par de capítulos) lo que sí que parece es que da bastante miedito... De los dos tipos...

    ¡Saludetes beibis!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego lo de una historia de miedo a lo Marina Dor estaría muy bien, o con un viaje del Imserso, eso si que tiene que ser terrorífico y horripilante a partes iguales je,je.

    En cuanto a la serie de TV que dices vi el primer episodio, pero miedo no me da,más bien es muy desagradable. Pero eso, cuando esté menos flojita :P le doy otra oportunidad, porque mal no está pero al menos el primer episodio no es muy agradable

    ResponderEliminar
  3. Bueno, qué indecencia, qué pasa con "Noches de cocaína", no es que sea de terror-terror pero sí que da cosita y angustia, en verano, en las ciudades tipo Marina D'or de los ingleses... por cierto, ¿he publicado la reseña de "noches de cocaína"?

    American Horror Story -> vi los tres primeros, bien pero falta saber si se tiran al gore o al mal rollo, mientras siga en tierra de nadie creo que no me va a gustar. Me preocupa que vayan a lo comercial (sangre) y dejen de lado la sensación de que algo va mal. Por cierto, me gustó la explicación de por qué se quedan en la casa a pesar de todo, muy contemporánea.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, lo del Inserso también es buena idea, y Antón, no la has publicado, no. Estoy de acuerdo con vosotros, habrá que ver, a mi lo del gore tampoco me llama, pero bueno, eso, a ver como sigue.

    *SPOILERS pequeñitos*

    Hay una cosa o dos a las que no les vi mucha lógica, pero la escenita de la criada masturbándose como una loca en el sillón del salón se me quedó grabada a fuego en la pupila, jojojo.

    Eso sí, tienes razón, la explicación de porque no pueden vender la casa está muy bien traída, yo la veía venir un poco en cuanto dijeron tan alegremente "la vendemos y nos vamos", buen detalle... : )

    ResponderEliminar
  5. Me has despertado curiosidad por el libro, me lo anoto.

    Sobre la serie también tengo curiosidad. Ya he leído sobre ella, aunque siendo de quien es no espero ninguna gran cosa.

    ResponderEliminar

Hai excomunión, reservada a Su Santidad, contra qualesquiera personas que obviasen, evitasen o de qualquier otro modo se abstuviesen de comentar, vilipendiar o maldizer de caballeros de bien o gente como usted.