domingo, 13 de noviembre de 2011

Paula, de Isabel Allende


El último libro que leí es "Paulade Isabel Allende. Es una escritora a la que recurro de vez en cuando. Al menos a mí, me recarga las pilas para seguir leyendo.
Tiene cosas, derivadas de gustos  personales y rarezas de la autora que no sé si odio o es lo que le da el toque especial a su escritura: como su gusto por lo oculto, religioso y místico y que a veces es tronchante y en otras te da un poco de vergüenza ajena. O la cantidad de autobiografía y alusiones a su vida privada que hay en sus obras. De forma que a veces parece que estás leyendo el "Hola"  y en otras espiando al vecino o leyendo el diario de alguien a escondidas.  
Pero sin duda, sin estas cosas no se conseguiría el resultado final, que es una lectura divertida, fluida y un poco alocada.

Vamos que creo que me gusta, porque se ajusta bastante bien a cómo tengo amueblada la cabeza ( bastante desordenada y con mucho  pájaro anidando)

Este libro, aunque es uno de los más recomendados junto con la Casa de los Espíritus.  No me había atrevido a abordarlo, por su temática Habla de cómo vivió Isabel Allende y su familia  la larga enfermedad de su hija Paula, aquejada de porfiria. O al menos así me lo habían vendido en muchas ocasiones.  Y la verdad, no me apetecía melodrama…ya soy bastante melodrámatica para añadirle más leña al fuego.
Pero como me apetecía leer algo de ella y tenía este pendiente desde el instituto... pues me puse. Y mi sorpresa fue, que para nada es triste. Tampoco es que te alegres de lo que lo pasa a la chiquilla y te regocijes con el sufrimiento de la familia. Pero dramas hay en todos lados. No es para tanto.

Además lo mejor del libro, como en todos los de esta autora es el recorrido biográfico que hace a raíz de que su hija caiga enferma. Y que por un lado nos deja ver de cerca cómo se vivió la Dictadura Chilena en su explosión, en sus años de letargo y en su agonía final. De cómo la vivieron los países próximos. El acercamiento a algunos personajes históricos interesantes como Pablo Neruda.  El bullicio cultural y social de los países sudamericanos en esta época y lo rocambolescos que pueden ser los inicios de una escritora en ciernes.

Sin dejar de lado en todo este revoltijo de cosas,  su toque pomposo y humorístico con anécdotas que dejan al descubierto los aspectos más vergonzosos y  ridículos de su familia y de su propia persona.

En definitiva un buen libro, que es un poquito más de lo que parece, y que se disfruta si lo lees en una época tranquila y sin exigir mucho, solamente por el placer de pasar un buen rato, y en el que acaba descubriendo un montón de detalles pequeñitos 

2 comentarios:

Hai excomunión, reservada a Su Santidad, contra qualesquiera personas que obviasen, evitasen o de qualquier otro modo se abstuviesen de comentar, vilipendiar o maldizer de caballeros de bien o gente como usted.