martes, 22 de noviembre de 2011

Novela de ajedrez, de Stefan Zweig


Primero, perdón de antemano por la aglomeración de ideas, si alguien lee la reseña, pero estoy muy cansada, pero si no la escribo luego no encuentro tiempo y se me olvida...:

Acabo de leer otro libro de Stefan  Zweig , “Novela de ajedrez”  y la verdad es que este Stefan es un personaje muy peculiar.

El mismo autor, en algunos escritos, autobriografías y notas afirma que tenía poca confianza en su obra. (Pues vamos bien, menos mal que tenía un agente, sino...)



La verdad es que no es nada maravilloso, no es brillante, pero tanto  este libro, como el otro que hasta el momento he leído de él, no es malo. Es cierto que  es literatura sencilla, amena y bien escrita. De echo se  lee rapidísimo pero se disfrutan igual ( y si cabe más porque es "pin pan otro libro"), pero que desde luego no se puede comparar con un Dostoyevsky..... y si esas eran las expectativas del autor normal que estuviese todo el día deprimido ;P 

Y la verdad es que viendo sus fotos tiene una mirada, cuando menos extraña… entre deprimida y enfadada… vamos a este tipo no le dejaba yo a mis hijos, ni perros. No por nada, pero por si acaso….

En relación a la “Novela de ajedrez”, la escribió sobre 1942, ( así que poco antes de suicidarse en Brasil el  23 de febrero de ese mismo año) y sobre ella  el mismo afirmó que  era “una novela demasiado  abstracta para el gran público” . ¿Se suicidaría por culpa de esta novela?, los hay que son muy blandos... Así que cuidado que a lo mejor al leerla también entran ganas de cortarse las venas :P. Pero si leistes Crepúsculo o algo de eso y seguís de una pieza, con esta no os vais al otro lado, lo siento no es la excusa..No es demasiado Emo

Por lo que si algún día la leéis descubriréis que no es ni mucho menos es lo que su autor afirma. Es una novela que alude de forma superficial  a la invasión de las tropas nazis en Viena y cómo retuvo y obtuvo información la Gestapo,de algunos personales más o menos importantes en esta ciudad.

Stefan Zweig aprovecha, así mismo este trasfondo para reflexionar sobre la naturaleza humana, sus límites y actitudes más frecuentes, tanto en momentos de reclusión, como de éxito profesional.  Exponiendo todas estas reflexiones a través de la historia de un campeón de ajedrez, apenas inteligente, pero que juega extraordinariamente, un tal Czentovic ( si alude a algún personaje real, lo igonoro, no estoy tan versada en estos temas)  que viaja por el mundo revalidando su liderazgo como campeón mundial de ajedrez y que en viaje en barco hacia Argentina, se encuentra con un adversario peculiar, el Dr. B que le ofrecerá una resistencia en el juego, que hasta el momento no había encontrado.

Lo que sí es ciert,o es que probablemente el autor supiese bastante de ajedrez, o al menos era uno de sus hobbies, pues se ha recogido en el alguna biografía que hay de él por ahí, que jugaba desde niño y ya en su exilio repasaba con su esposa Lotte,  las partidas de maestros  como los que cita en el libro como grandes estrategas de ajedrez: Allekhin, Lasker, Bogolluboc, Tartakover… ( y que yo desconozco al completo) 

El caso es que para Stefan el tema era según él “demasiado peculiar”  ( y ni mucho menos, está muy bien ambientado, y tampoco se profundiza en el tema de ajedrez,es simplemente un comodín para contar una historia, pero ni se hace pesado, ni es difícil de entender, ni mucho menos. Y apenas hay trasfondo político) así mismo también dice que está “escrita en un formato inoporutno” y aquí sí que comporta su visión.  El afirma que es “demasiado larga para una revista, y demasiado corta para un libro” Cierto apenas 94 páginas y con una letra bastante grande. Vamos un relato corto.Pero como la otra novela que he leído de él. Habrá que leer más para ver si es su estilo. Pero realmente se disfruta igual. Solo que eso.. si buscaba crear un Quijote…. Fracasó estrepitosamente.

Como en muchas obra, esta novela, se llevó a pantalla en 1960 con el nombre de Juego de Reyes 

Por otro lado, otra cosa que me gustó además de la sencillez de la historia y lo bien que está narrada, es el formato de lectura escogido, un libro en formato físico de la editorial Acantilado, que desconocía hasta hace poco.  No sé, pero la edición me gusta y hace más agradable la lectura, tendré que buscar alguno más de esta editorial


Fin al batiburrillo de ideas :)

3 comentarios:

  1. Holas! Parece cortito e interesante. Pobre señor, mira que suicidarse... En fin...

    ResponderEliminar
  2. Cortito es y llamarle novela, es demasiado...

    Lo del ánimo del escritor, sip. Es una pena, porque malo no era, pero tenía más poca fe en sí mismo... De todas formas tuvo que exiliarse, no debió de ser un momento nada fácil y mucho menos con su profesión.

    ResponderEliminar

Hai excomunión, reservada a Su Santidad, contra qualesquiera personas que obviasen, evitasen o de qualquier otro modo se abstuviesen de comentar, vilipendiar o maldizer de caballeros de bien o gente como usted.