domingo, 15 de julio de 2012

No mires debajo de la cama de Juan José Millás

Hace tiempo vi una entrevista de Juan José Millás ( escritor y columnista de El País), y me pareció un señor muy majo. Pero la verdad no me llamaba nada leer algo de él. Sin embargo, el otro día sin saber que leer cogí un librito de él, atraída por el título y la verdad es que fue muy divertido. 

No es un Terry Pratchett pero tiene un toque parecido, aunque con un surrealismo más descafeinado


Es de estos libros que si cuentas un poco lo cuentas todo, pero que te hacen reír todo el rato, al menos yo me lo pasé pipa con las chorradas que cuenta.
 .
El libro lo venden como la búsqueda del compañero ideal, de la desigualdad entre parejas, etc.  Tontás :P, en realidad va del monstruo que vive debajo de al cama y de la vida que llevan nuestros zapatos cuando no nos damos cuenta :).Aunque para contarnos todo esto el escritor emplee como trama la historia de un niño que cree en estos monstruos y que cuando crece, se ve inmerso en una gran historia de enredos amorosos y existenciales

Si quieres ver un paralelismo en cada una de las locuras que te cuenta, lo encuentras, peros si te quedas solo con la lectura, por la lectura es muy divertido. Además aprendes mucho:

1.-Cuidado con las zapatillas de andar por casa, sobre todo las de franela, son unas asesinas en potencia, y les encanta matar cachorritos de perro.

2.-Si quieres que te dejen tranquilo los zapatos y no te hagan daño dales de vez en cuanto calcetines de hilo para que se los coman.  Te han desaparecido muchos calcetines, tienes calcetines desparejados ¿no notas más cedido a alguno de tus zapatos? …Ahí tienes la solución.

3.-Por favor, apiádate de las tenis con cámara de aire, pobrecillos tiene problemas respiratorios.

Y así mil cosas, que todos hemos pensado en momentos de desbarre mental explicados claramente entre la trama del libro

Yo lo leí en formato electrónico y se lee en un suspiro. Son 168 páginas en versión mataárboles, la publicó en 1999 y de este autor sí voy a leer más ;).

5 comentarios:

  1. Uis, me has convencido totalmente, estoy buscando una lectura ligera mientras no termino de reenganchar "El cuento de la doncella".

    Versión "salva-árboles" porfa!

    ResponderEliminar
  2. ¡Jajaja, a mi también me has convencido! ¡Que ganas de leerlo! : )

    ResponderEliminar
  3. Sí, lo cierto es que a mí ya me leyó algunas partes y, entre que lo leyó en dos días y que quiero saber qué pasa con los calcetines, me lo voy a leer en cuanto termine el actual.

    ResponderEliminar
  4. Las hadas de los bosques les harán llegar en breve su versión salvaárboles ;)

    ResponderEliminar
  5. Bue, por fin lo leí (en realidad hace meses, por julio) y me ha gustado bastante.

    Es ligero, un poco ido de la olla y tiene partes absurdas que realmente hacen reir. Al principio me llamaron la atención las metáforas venéreas (sacudida, descarga, insuficiencia) pero el culmen lo alcanzó el siguiente párrafo:

    "Hablaron de las ventajas de ser unos zapatos muy usados frente a aquellos otros que permanecían meses en los armarios sin sentir el calor de un pie en el forro. Todos estuvieron de acuerdo en que la vida estaba más vacía sin un pie".

    Genial!

    Gracias por la recomendación Olalla.

    ResponderEliminar

Hai excomunión, reservada a Su Santidad, contra qualesquiera personas que obviasen, evitasen o de qualquier otro modo se abstuviesen de comentar, vilipendiar o maldizer de caballeros de bien o gente como usted.