lunes, 25 de junio de 2012

Las uvas de la ira


Un mal rollo de libro. Lo pasé mal, y tardé en leerlo 6 meses porque ahora con Elena o a saber por qué no leo nada. En un principio parece que te encuentras ante una historia real, de personas reales pero poco a poco te vas dando cuenta de que está coloreado con ciertos tintes heroicos o excesivamente dramáticos que no llegan a ser obscenos (Si no hubiera cerrado el libro y a tomar viento). No me refiero a la tragedia diaria que estas gentes tuvieron que soportar si no al enfoque que le da el autor. Cuando lees Archipiélago Gulag Aleksandr Solzhenitsyn ves que solo quiere contar lo que tiene que contar y en cambio en esta novela hay como "pretensiones artísticas" o algo, pero ya digo, no molestan, es que soy un poco friki. Ese es el único pero, ¡Ah, y los capítulos narrativo-descriptivos intercalados en la trama principal! Un poco ¡pfff!

La historia habla de hambre, de dignidad humana, de supervivencia, de deshumanización, de solidaridad... vamos, de esas cosas elementales. Me ha hecho plantearme si sería capaz de leérmelo entero, es muy duro y ultimamente estoy de un sensible poco normal (Incluso Kung fu panda 2 me ha emocionado) y nada, ha sido bueno terminarlo. He aprendido o me he dado cuenta de cosas importantes o como que las olvidas y de repente dices: "¡Coño, era así!".

Ahora no se que leer, estaba pensando en releer lo de juego de tronos ahora que sale el nuevo libro o algo sencillo, de buen rollito y tal. Ya veré.

9 comentarios:

  1. Vamos que te ha dejado echo polvo... : P Yo también, después de leer un par de novelas un poco chungas, lo que más me apetecía era un libro de fantasía. Aunque la verdad es que en Canción de Hielo y Fuego se muere tó dios, es fantasía bastante chunga también, ¿no?... Pero yo es lo que hice, me releí Juego de Tronos.

    ResponderEliminar
  2. Justo-justo hace un año escribí una reseña sobre este libro en este mismo blog... es super duro, te hace sentir enfurecido y triste y le ves las orejas al lobo actual.

    Da pena ver que las historias se repiten... y sí, las ganas de huir hacia fantasía de colores son grandes.

    Yo lo pasé peor con un libro de Faulkner que me dejó Gaspar, ése tuve que dejarlo porque me hizo sentir mal de forma extrema.

    En todo caso "Las uvas..." es de lo más recomendable para todo el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo. Creo que 'La Nausea' también es de esa clase de libros, ¿no?. No lo leí...

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que, hasta que hasta que te motives y te des cuenta de que estás en una de las ciudades más interesantes y con más oportunidades del mundo sólo deberías leer libros de piruletas y unicornios ;)

    ResponderEliminar
  5. Oye pues hablando de libros chungos Miguel me comentó un día que 'El Desierto de los Tártaros' es deprimente que te cagas.

    Jajaja, pero sí, tienes razón... Mejor piruletas y unicornios de colorines...

    ResponderEliminar
  6. Aléjate de "La nausea" por:
    1. Es deprimente
    2. Es una mierda

    Lo mandé a tomar viento (a ver si se le pasaba la nausea)

    ResponderEliminar
  7. Vale, ya he leido la reseña de samuel. Ahora que recuerdo el momento más chungo del libro, en el que me planteé dejar de leer fue una escena de unos niños y un padre en una tienda con unos trozos de regaliz (o caramelos, no recuerdo bien) muy jodido.

    ResponderEliminar
  8. Vale, pues este estaba entre los siguientes que iba a leer y ya está descartado, qué panorama. Entre unos y otros eso si es una crítica. Mola ;).

    ResponderEliminar
  9. No Olalla no, retómalo!
    La verdad es que es muy muy bueno, lo que no es es dulce pero yo sinceramente opino que hay que pasar por él.
    Aunque sólo sea por el estilo, que está muy bien.


    Escribir desde el móvil es un coñazo.

    ResponderEliminar

Hai excomunión, reservada a Su Santidad, contra qualesquiera personas que obviasen, evitasen o de qualquier otro modo se abstuviesen de comentar, vilipendiar o maldizer de caballeros de bien o gente como usted.