lunes, 20 de febrero de 2012

Taiko


Taiko relata la historia de Hideyoshi Toyotomi, el hijo de un samurai convertido en campesino en el Japón feudal que, paso a paso  y gracias a su ingenio con las palabras y a su valor a la hora de dirigirse a la gente que está por encima de él (en una época en la que eso podía costarte la vida) vaya ascendiendo en la pirámide de la sociedad feudal japonesa hasta llegar a gobernar todo Japón.

Lo más interesante de todo es que esto es una novela histórica y, por lo que estuve comprobando, bastante ajustada a la realidad, existen varias crónicas de ese periodo, creo que la principal es "Las crónicas de Nobunaga" que cuenta la historia de Oda.


Empezando por el principio. Japón en la época de Hideyoshi.

Hideyoshi Toyotomi vivió entre los años 1537 y 1598, en esa época Japón seguía una estructura feudal en la que el emperador tenía un papel institucional (o si tenía poder real no lo utilizaba), el gobierno de la nación se delegaba en el Shogun quien era el dirigente político/militar más influyente. Por debajo del Shogun estaban los Daimyos, jefes de clanes que podían tener bajo su mando desde algún pequeño castillo hasta una cantidad más o menos elevada de provincias.

En algún sitio leí que una buena analogía del Japón feudal a la historia europea sería pensar en el emperador como en el Papa, el Shogun sería el emperador del Sacro Imperio Romano y los Daimyos serían aquellos dirigentes que tienen ejércitos. Para mí esta analogía tiene un problema y es que falla en la escala, hay que tener en cuenta que Japón tiene un tamaño equivalente a dos tercios de la península Ibérica (más o menos); en cuanto a población, Europa, en esta época tenía, en total, entre 50 y 55 millones de habitantes (según "Auge y caída de las grandes potencias") y, aunque no encontré datos de Japón para ese mismo momento sí encontré que en 1700 tenía 30 millones de habitantes, aunque hay 100 años de diferencia, en aquellas épocas la población no crecía tan rápidamente como hoy en día.

Tenemos que imaginarnos, por lo tanto, un país con la mitad de la población actual de la península Ibérica pero también con menos de tamaño, vamos, que tendríamos una densidad de población similar, para coger mejor la medida a la época tenemos que pensar que, en un censo de 1720, la ciudad de Edo (lo que hoy es Tokyo) tenía un millón de habitantes.

Sengoku Jidai.
El periodo en el que transcurre la vida de Hideyoshi se conoce como Sengoku Jidai, y se traduce como "el país en guerra", una época de guerra civil continua en la que los diferentes Daimyos peleaban por un trocito de tierra; es importante sacar del medio una cuestión y es que, aunque todos los Daimyos estaban bajo la autoridad del emperador y, hasta cierto punto, bajo la autoridad del Shogun, no se les prohibía pelear entre ellos siempre que encontrasen algún motivo para hacerlo... por supuesto, llegados a cierto punto cualquier excusa era buena para comenzar una guerra, incluyendo afrentas al honor, ya sean reales o imaginarias.

Durante esta época los diferentes clanes esperaban conseguir suficiente poder como para llegar a suplantar al Shogun o, al menos, lograr algún título otorgado por el emperador.

Las guerras son continuas, lanzando ejércitos de miles de soldados contra los muros de las fortalezas, esperando a que la nieve se deshiciese para poder comenzar la siguiente campaña; levantar nuevos ejércitos y volver a tirarlos contra otras fortalezas.

Por supuesto esto solo puede entenderse desde el punto de vista del "camino del samurai", los samurais que seguían El Camino estaban preparados para morir en cualquier momento y, con esto en mente, no tenían problema por arriesgar su vida o, directamente, cederla en estrategias como "el muro de cadáveres" en el que, como último recurso, se lanzaban contra los regimientos dotados de armas de fuego con la esperanza de que sus cadáveres permitiesen, a la siguiente oleada de samurais, llegar más lejos.

Otra cosa que sacar del medio; Japón en esa época ya comerciaba con los chinos y los portugueses, los cristianos trataban de hacerse un hueco entre los japoneses y las armas de fuego comenzaban a ser cada vez más frecuentes.

Los personajes.
Los tres personajes en los que se centra el libro son Nobunaga Oda, Hideyoshi Toyotomi (el protagonista principal) e Ieyasu Tokugawa. La personalidad de estas tres figuras está resumida en un pequeño poema:
¿Qué hacer si un pájaro no quiere cantar?
Mátalo - dice Nobunaga
Haz que quiera cantar - dice Hideyoshi
Espera - dice Ieyasu.
La personalidad que se da de estos tres personajes coincide perfectamente con este poema, Nobunaga es directo como una flecha y siempre busca solucionar los problemas por el camino más corto, sus estrategias son las más arriesgadas, tanto en lo que puede conseguir como en lo que pone sobre la mesa.

Hideyoshi es calculador y trata de buscar una solución que no implique la fuerza para resolver los problemas, antes de atacar un castillo siempre intenta hablar antes con el general e intentar convencerlo de que se rinda; en el libro la explicación que se da es que, al venir Hideyoshi de una familia campesina, intenta evitar causar las penalidades de la guerra si ello es posible.

Ieyasu es un personaje enigmático, casi no sale en el libro ya que, al centrarse en la figura de Hideyoshi y estar este siempre al lado de Nobunaga, Ieyasu solo aparece de refilón, sin embargo lo que se muestra de él es suficiente, nunca da punta sin hilo, que diríamos por aquí; en general parece que siempre toma la opción más retorcida.

Además de estos personajes hubo otros con gran importancia como Uesugi Kenshin y Takeda Shingen pero que no fueron tan relevantes como estos tres; hay que tener en cuenta que los tres personajes principales fueron gobernantes de Japón durante algún tiempo y que son el equivalente a los Reyes Católicos españoles respecto a la unificación del país; como pasó en Europa hacia el siglo XVI y en China alrededor del año 300, Japón pasa de ser un conjunto de provincias a convertirse en una nación.

La historia.
Antes de nada hay que decir que el libro cuenta docenas de batallas, algunas grandes y otras pequeñas pero la cantidad de ellas que hay se hace difícil de explicar aquí, cuando lo vas leyendo te sientes abrumado por la cantidad de gente que se mueve de un sitio para otro y que muere. Lo más increíble de todo son las distancias a las que están, hay ocasiones en que pelean a un día de camino de los castillos de cada uno de los dos contendientes, otras veces se enfrentan ejércitos que tienen sus castillos en orillas opuestas de un mismo río; cuando un Daimyo prepara un ejército el Daimyo contrario lo sabe un día más tarde porque están situados a 30 o 40 kilómetros unos de otros; nada de las cosas de Europa de mandar un ejército a Flandes, aquí hablamos de montar un ejército en Vigo y mandarlo a Tuy... un ejército de 30 o 40 mil soldados.

La historia en general, contada solo a grandes rasgos (hay mil páginas de libro en dos volúmenes para disfrutarla en condiciones) sería la siguiente:
 - Hideyoshi crece en un pueblo como un niño que siempre se mete en problemas debido a su "frescura" a la hora de hablar con los mayores.
 - Busca un señor al que servir intentando que sea sincero y que siga el camino del guerrero.
 - Encuentra a Nobunaga, un Daimyo capaz de pasarse la tarde en el río con sus tropas y, al día siguiente, decirles que den su vida por él; impresionado por su carisma se convierte en su servidor, comienza llevándole las zapatillas.
 - Al servicio de Nobunaga asciende poco a poco gracias a su capacidad como administrador de los asuntos del castillo hasta que le permiten ponerse a cargo de un pequeño ejército.
 - Nobunaga ataca y conquista gran parte de Japón, se mete en problemas con los diferentes grandes clanes de su época, funda Azuchi y se convierte en el gobernante de facto de Japón.
 - ¡Nobunaga muere atacado por un traidor!
 - Existe división sobre quién será el heredero de Nobunaga, Ieyasu apoya a un candidato e Hideyoshi a otro. Efectivamente, Hideyoshi se enfrenta a Ieyasu; ganando el primero

La visión idealista del bushido.
Cuando se lee novela histórica siempre sabemos que lo que leemos está endulzado, en este caso lo que llama más la atención es la ausencia de cosas malas que pasasen en las ciudades atacadas, raras veces se hace referencia a los saqueos y destrucción que conlleva el paso de un ejército y los ataques a las ciudades, a veces se habla un poco de quemar las aldeas y los campos al paso de los ejércitos (normalmente en la retirada) pero poco más. Realmente me quedo con la duda de si esto fue así realmente o si está "adaptado", la duda me surge porque, en el principio, el samurai nace como un guerrero encargado de proteger al campesino, claro que en el libro casi no se habla de Ronins y, sin embargo, los había en cantidad y eran, básicamente, bandas de maleantes.

Además, siempre se habla de los personajes como si pusiesen el honor por encima de todo, sin embargo, el mismo honor que en un caso les hace defender una fortaleza hasta el último hombre hace que, en el siguiente capítulo, decidan entregar la fortaleza para evitar que mueran los soldados ante una derrota segura.

Esta dualidad a la hora de actuar manteniendo siempre el honor como motivo fundamental se mantiene todo el libro y es algo que (creo) ya comenté e "Asa el Ejecutor" y "Lobo solitario y su cachorro".

Como nota final del libro y el bushido una cita que me hizo mucha gracia.
Cuando un trabajador no cumplía con su parte del trabajo era ejecutado inmediatamente, los samurais encargados de su supervisión se hacían el seppuku sobre la marcha.
Evidentemente el seppuku es el suicidio ritual consistente en cortarte el estómago (aparentemente es la traducción literal de seppuku), para que andarte con tonterías. Si tenías suerte podían ayudarte en el seppuku cortándote la cabeza nada más cortarte el estómago, tú te abrías en canal pero, para que no sufrieses (y a veces para que tú cabeza no fuese capturada por el enemigo) pues te echaban una mano. La versión femenina del seppuku consistía en clavarse un cuchillo en un ojo o en la garganta, muchas veces sujetándolo con las dos manos estando de rodillas y tirándose de ojo en él (como tirarse de cabeza pero apuntando).

Otra sobre el estilo de vida samurai.
Se levantó, desayunó, hizo una siesta...
Lo que pasa después del libro.
 - Hideyoshi invade Korea
 - Cuando Hideyoshi muere, deja la educación de su hijo y heredero en manos de cinco personas, una de ellas es Ieyasu Tokugawa.
 - La batalla de Sekigahara, en la que se enfrentaron, aparentemente, 160.000 soldados.
 - Tras Sekigahara Ieyasu se convierte en el gobernante de Japón.


Otros libros similares.
Si a alguien le interesa este tipo de libro pero no quiere leerse este hay otros dos sobre la historia de los países orientales:
 - Musashi, del mismo autor que Taiko (Eiji Yoshikawa) y que cuenta la vida de Musashi Miyamoto, autor del "Libro de los cinco anillos" y, dicen, el mejor espadachín de la historia de Japón. Como bonus Musashi empieza justo tras la batalla de Sekigahara.
 - El romance de los tres reinos, escrito originalmente hacia el 1500 por Luo Guanzhong y que cuenta la unificación de China tras las luchas entre Wei, Cao, Yu y donde sale Liu Bei y toda esa gente (Cao Cao...).

2 comentarios:

  1. sabes que todavía estoy empezado el camino del samurai, pero no me convence su filosofía de vida,aunque siga al pie de la letra lo del desayuno y siesta,je,je...

    Por ahora además de la visión dulcificada e idealizada de todo,lo que más me llama la atención es lo oportunistas y chaqueteros que son todos y la permisividad de las autoridades,aunque se excusen en impulsar los avances

    ResponderEliminar
  2. sabes que todavía estoy empezado el camino del samurai, pero no me convence su filosofía de vida,aunque siga al pie de la letra lo del desayuno y siesta,je,je...

    Por ahora además de la visión dulcificada e idealizada de todo,lo que más me llama la atención es lo oportunistas y chaqueteros que son todos y la permisividad de las autoridades,aunque se excusen en impulsar los avances

    ResponderEliminar

Hai excomunión, reservada a Su Santidad, contra qualesquiera personas que obviasen, evitasen o de qualquier otro modo se abstuviesen de comentar, vilipendiar o maldizer de caballeros de bien o gente como usted.