Otro libro de J. G. Ballard, este escrito mucho antes que "Noches de cocaína", siendo Rascacielos de 1975 y noches de cocaína de 1996.
En este libro se nos habla de la vida de tres habitantes de un rascacielos de lujo al que acaba de mudarse el último inquilino con lo cual las 1000 viviendas del edificio ya están llenas, es decir, los que viven en el primer piso tienen 39 pisos por encima llenos de gente, gente pisando sobre los techos, tirando basura por los colectores, con mejor acceso a las piscinas del piso 10 y del 35, respirando mejor aire, aire más fresco, celebrando fiestas en el ático que debería ser común, gastando más luz y agua que los demás y dejando a los de la nueve sin electricidad...
Rascacielos es un libro hasta cierto punto agobiante, las historias que cuentan son de los habitantes de los pisos 3, 25 y 40 y cada una de ellas tiene cierto grado de calor/suciedad especial, la idea fundamental es la de qué pasaría si la "alta" sociedad de hoy en día se viese obligada a coexistir en un espacio más bien pequeño:
- ¿volveríamos a un sistema de clanes?
- ¿nos enfrentaríamos unos a otros?
- ¿quién sobreviviría?
Durante el día el edificio se comporta como cualquier otro pero, cuando el último inquilino ha vuelto del trabajo, todo se transforma, la lucha por los ascensores comienza y hay que montar las barricadas en las escaleras... explicaría algo más pero creo que hemos conseguido el ascensor que baja al garaje voy a coger un trozo de tubería de plástico y a ponerle unos clavos, luego a dormir y a esperar a que anochezca.
Dos actualizaciones en un día, esto es meter presión. Tu descripción de este libro me ha gustado mucho más que la otra (que parece una visión distinta de Mujeres desesperadas).
ResponderEliminarAhora quiero leerlo inmediatamente...
La otra era para coger ritmo :), en cualquier caso ambos libros son recomendables.
ResponderEliminarYa me lo he leído, bueno en realidad me queda desde hace un par de semanas el último capítulo.
ResponderEliminarPero es que la atmósfera del libro es tan agobiante y te pone de tan mala leche, que tengo que encontrar el momento adecuado para terminarlo. Porque paso de seguir leyéndolo por la noche que luego tengo unos sueños muy raros y oscuros.
Pero curiosa la visión del autor, tampoco la comparto, pero se explica por la vida que tuvo el escritor : vivió de pequeño en un campo de concentración japonés .
De echo es el que escribió la novela de la película "El imperio del Sol".
Me gusta como escribe leeré más cosas de él.