sábado, 25 de junio de 2011

Noches de Cocaína

Buenos días a todos, después de la travesía por el desierto parece que he llegado a tierras prósperas.

Comenzamos.

Este libro, escrito por J.G. Ballard, nos habla de un crimen terrible (eso según las palabras de los protragonistas) ocurrido en una urbanización de la Costa del Sol

Parece ser que un inglés normalmente muy tranquilo ha realizado algún acto delictivo, su hermano es avisado y éste deja su vida como escritor de guías de viaje para volar a España e intentar demostrar que su hermano es inocente.

Cuando llega allí comienza a ver que las cosas no son lo que parecen, que casi todos los habitantes de esa urbanización llevan una doble (o triple) vida y que cualquier persona podría haber cometido el crimen y él mismo escritor de guías se encuentra a sí mismo dejándose llevar hacia una parte de él que desconocía.

----------------
Dicho esto vamos a analizar un poco el libro

El título: a pesar de que haga ostentación de la cocaína ésta no tiene un papel principal en el libro ni mucho menos ya que casi no salen drogas pero sí da una idea de noches de locura o de descontrol y, de eso, el libro tiene bastante.

Seguimos con el contenido: el libro está bien, se deja leer tranquilamente y a nuestro propio ritmo, es decir, no está escrito en plan best-seller para que de vez en cuando te quedes enganchado durante 80 páginas y luego te aburras durante otras 80 hasta que llegues a la siguiente bajada de la montaña rusa. Toda la acción es progresiva y, en ciertos momentos, algunas cosas que pasan y que tomadas aisladamente parecerían raras, concuerdan perfectamente con la lógica que se va integrando en el protagonista, intentos de asesinato, agresiones,... todo empieza a encajar cuando, en lugar de trazar una línea entre el bien y el mal trazas un círculo que englobe a ambos y, en lugar de posicionarte en la recta, te mueves dando vueltas a ese círculo o quizás la realidad es que se trata de dos conceptos diferentes tal vez perpendiculares al bien y el mal y te mueves entre ellos. En cualquier caso parece ser una cuestión de geometría del alma y la moral.

Recomendación: sí, se lee bien y rápido y no creo que nadie pueda considerarlo tiempo perdido, en algunos casos podrá descubrir de nosotros mismos pero creo que habría ser muy inocente para eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hai excomunión, reservada a Su Santidad, contra qualesquiera personas que obviasen, evitasen o de qualquier otro modo se abstuviesen de comentar, vilipendiar o maldizer de caballeros de bien o gente como usted.