sábado, 26 de febrero de 2011

Lectura conjunta: Vacas, cerdos, guerras y brujas, de Marvin Harris

Opiniones sobre el libro de Marvin Harris Vacas, cerdos, guerras y brujas.




1.- CONTEXTUALIACIÓN DEL LIBRO:

¿Quién es Marvin Harris?, ¿Por qué dice lo que dice? , ¿Cuál es su ideología? ¿Por qué orienta el libro desde esta perspectiva y no otra?,etc.

1.1.-¿QUIEN ES MARVIN HARRIS?

Véase : http://es.wikipedia.org/wiki/Marvin_Harris Pero vamos en resumidas cuentas y para lo que nos interesa hay que tener en cuenta que es del siglo pasado, vamos como nosotros, una antigualla, pero una antigualla muy actualizada.

1.2.-¿POR QUÉ DICE LO QUE DICE?

Porque pertecene según dicen por ahí a la corriente neoevolucionista y dentro de la misma a la corriente o escuela del materialismo cultural

1.3.-¿ EN QUÉ CONSITE , QUÉ SIGNIFICA ESA IDEOLOGÍA Y CÓMO SE REFLEJA EN EL LIBRO?

Por lo que se ve es una corriente ideológica, que trata de explicar las diferencias y semejanzas en la forma de comportarnos diferentes grupo humanos: diferencias en la forma de elaborar nuestras ideas, de justificar y respaldar nuestro comportamiento, teniendo en cuenta  el uso que se cada cultural o grupo social hace de lo material, de sus recursos,etc 


.Vamos que lo material nos condiciona a todos los grupos sociales, a unos de una manera y a otros de otra. El estudio de nuestros desvaríos


Para Harris, parece que todas las conductas humanas tienen un punto en común, que todas se explican siguiendo el mismo análisis. 


Este es uno de los aspectos del libro que me pareció más simplista, lo que no quiero decir que acertado o no. Ya que si pensamos bien es cierto que cualquier acto que ocurra, por ejemplo veamos el caso actual de Libia, la gente se mueve y evoluciona de forma más rápida a través del miedo, la ignorancia o la violencia. Aspectos que se resfuerzan con la política y tal vez la expresión cultural. Tal como sustenta este autor a lo largo del libro


Tras leer el libro, llega un momento, que te cuesta, al menos a mi, que en ocasiones lo leí un poco dormida ;P, diferenciar qué venía reflejado en el libro, y cuáles son tus conclusiones o divagaciones personales. 


Pero en principio parece que la idea que quiere reflejar Marvin Harris en todos los capítulos, y que por otro lado creo que todos compartimos, es que los grandes periodos o hitos económicos son los que han impulsado los diferentes momentos de la historia: han impulsado guerras, cambios demográficos, cambios en la producción de materias,etc bien impulsando el entorno o bien mermando sus posibilidades. Y en función de estos cambios, las reacciones de las gentes que les toca vivir en ese entorno:positivas, negativas, más o menos violentas,etc.

2.- PARTES DEL LIBRO:

2.1.- LA MADRE VACA:

2.2.- PORCOFILIA Y PORCOFOBIA

2.3.- LA GUERRA PRIMITIVA

2.4.- EL MACHO SALVAJE

2.5.- EL POTLACH

2.6.- EL CARGO FANTASMA

2.7.- EL MESÍAS

2.8.- EL SECRETO DEL PRÍNCIPE DE LA PAZ

2.9.- ESCOBAS Y AQUELARRES

2.10.-LA GRAN LOCURA DE LAS BRUJAS

2.11.-EL RETORNO DE LAS BRUJAS

3.- REFLEXIONES PERSONALES, VALORACIÓN Y CRÍTICAS:

3.1.-ASPECTOS POSITIVOS DEL LIBRO:

·         Aunque no quieras, aunque creas que tienes las ideas claras, hay capítulos y cosas que dan que pensar
·         Lenguaje claro y directo,  sin ostentaciones

3.2.-ASPECTOS NEGATIVOS:

·         Su estructura, profundiza poco en algunos temas y a veces se queda en el aspecto más llamativo para intentar llegar a cuántos más lectores mejor.
·         Ese lenguaje claro y directo, a veces se queda eso en lo superficial, y no va más allá, deja esa parte al lector ( no sé si es intencional o simplemente marketing),
·         La crítíca que le hacen otros antropólgoos y con los que estoy de acuerdo, ya que en parte es lo que no me gustó del libro, que busca siempre el mismo patrón para explicar los hechos sociales, pero no tiene en cuenta las variables, los acontecimientos espeicales.  Se queda en lo simple y fácil, y no analiza todo en ocasiones, sino que parece buscar la solución que le viene bien  a él.  

 3.3.- VALORACIÓN:

Pese a mis críticas a algunos aspectos del libro, mi valoración es buena, de hecho guardaba mejor recuerdo del libro,  que la opinión que tengo ahora tras leerlo, pero tal vez, es porque me estoy haciendo una cascarrabias y el pobre autor no tenga culpa de nada



4.- UN POQUITO MÁS:

   




Hola,

A mi me gustó mucho, me ha parecido un libro excelente. Ha sido una elección muy buena y la verdad muy interesante. Si proponéis más sugiero que podrían ser alguno en este plan, más que novelas, las novelas también están bien, pero con este he quedado contentísimo.

Me ha dado la impresión de ser un libro que hace que te enamores de la materia que está tratando, en este caso la antropología. A mí por lo menos me ha pasado.

Me ha parecido muy acertada la crítica que hace de la contracultura, hace que todo en el libro tenga su sentido, digamos que lo 'cierra' todo dando un vistazo incisivo a la contemporaneidad... Que es algo que yo por lo menos pensaba mientras lo leía, "¿que análisis sacaría de nuestra sociedad?". Supongo que es más complicado analizarnos a nosotros mismos, como me decía un profesor para un proyecto de investigación es mejor un cierto 'extrañamiento', ver las cosas desde fuera.

Ha sido fascinante descubrir los ritos potlach de los grandes hombres, las leyendas del cargo, la violencia de los yanomamis, la historia temprana de la cristiandad y los juicios por brujería durante los siglos XVI y XVII. Me quedo con muchas ganas de leer otros libros de Marvin Harris.

¡Un saludo!,

Gaspar





Pues yo también me animo a dar mi opinión.

Lo primero que noté es que el libro está muy bien estructurado en sus primeros capítulos, el culto a las vacas, el amor/odio a los cerdos, el potlach, todo muy bien organizado y ordenado, sin embargo, la otra parte del libro (culto mesiánico, cultos cargo, el ataque a las brujas) me pareció mucho más flojo.

Me explico: en la primera parte del libro lo que nos presenta son casos de adaptación natural, es decir, conocemos a esas tribus y sobrevivieron tiempo suficiente gracias a lo que de entrada parece una curiosidad o un absurdo. El caso clave es el del potlach, en él el autor da en el clavo al decir que el potlach es en realidad una redistribución de la riqueza y que, como tal, hace que los más pobres o débiles puedan sobrevivir. El potlach igual que el culto/odio a los cerdos, la deificación de las vacas o la brutalidad de los Yanomami son la versión social de la Teoría de la Evolución de Darwin, repito, son adaptaciones naturales.

Sin embargo el culto mesiánico, el ataque a las brujas o el cambio de las creencias para adaptarse al conquistador del culto cargo son adaptaciones artificiales, son cambios de opinión ideados por alguien para poder encajar un grupo social dentro de otro o asegurar la supervivencia de cierto ideal.

De esta forma la persecución de las brujas permitía alejar la atención de otros problemas más acuciantes como la injusticia del sistema social en que vivían en la edad media. La adaptación del mesías guerrero al pacifista parece la idea de alguien que dijo "los otros quince mesías guerreros no funcionaron, vamos a pintar a este como pacifista y ver qué pasa". 

El problema que veo con la segunda parte del libro es que no tiene la misma fuerza que la primera, esa adaptación voluntaria no es ni mucho menos tan atrayente como la adaptación forzosa de las primeras "rarezas" de las que se habla. 

Personalmente me hubiese gustado que el autor incluyese algún ejemplo de adaptación de las creencias a los avances científicos, el caso más claro es el de la lucha de la Iglesia católica durante los últimos quinientos años para reconciliar sus asunciones sobre cómo funciona el Universo con la realidad. También hubiese estado bien que ya que fue suficientemente "valiente" como para dar una interpretación realista de cómo pudo ser la figura de Jesucristo en 1975 hubiese seguido y hablase del paralelismo evidente entre la caza de brujas medieval y la caza de brujas que se había llevado a cabo en EEUU 20 años antes.

A pesar de todo, el libro es muy bueno y recomendable, además recuerda que siempre debemos tomarnos las ideas preconcebidas como una teoría más y no como algo absoluto.


Antón.

1 comentario:

  1. lo siento he de decir señores que mi vaca se comió mis deberes por lo que tardare mas en dar mi opinión

    ResponderEliminar

Hai excomunión, reservada a Su Santidad, contra qualesquiera personas que obviasen, evitasen o de qualquier otro modo se abstuviesen de comentar, vilipendiar o maldizer de caballeros de bien o gente como usted.