sábado, 7 de julio de 2012

"Trilogía de New York" Paul Auster



Hace tiempo que no hago reseñas de lo que escribo y este libro no me va a ayudar a organizar las ideas, ya que aunque me gustó me resultó un poco  caótico.

Empieza el libro con   “Ciudad de cristal” escrita en 1985 . De las tres historias, sin duda la que más me gustó o por lo menos la que me enganchó para seguir leyendo. 
Primero por el enfoque al estilo de novela negra tradicional. 
Segundo porque me gustaba como narraba, y por último, porque me descolocó el final abierto

En esta historia, Auster presenta a un  escritor viudo que vive en  un pequeño y cutre apartamento de New York y cuyo único propósito en la vida es escribir un par novela al año, para subsistir.
Una vez que conocemos la dejadez y el ambiente deprimido en el que vive el tipo,  comienza la verdadera historia a través de una llamada equivocada en la que buscan a un tal Paul Auster, detective privado (Sí, el escritor se mola a sí mismo).
En principio el protagonsita no hace caso a la llamada, pero cuando se repite noche tras noche, decide que no tiene nada que perder y decide hacerse pasar por ese detective. Momento en el que se ve inmerso en una sórdida y oscura historia con chica guapa de por medio, un padre maltratador, un marido loco y destrozado y mucha locura de por medio. 

Para mí lo más divertido de la narración, es que según va contando y presentándote a los personajes y sus motivaciones, tu vas posicionándote en cada momento del lado de un personaje diferente ( o está muy bien contando o la loca soy yo, que todo es posible :P)

La segunda historia, “Fantasmas” (1986), habla nuevamente de un detective, pero esta vez de oficio y cuenta la historia de uno de sus casos más difíciles.
Esta historia no me gustó casi nada. Primero porque a pesar del locurón que se cuenta en la primera historia le coges cariño a los personajes, te deja el final abierto y tu lo único que quieres saber es que le pasó a algunos, no que te cuente una nueva historia.
 Además la narración de está a mí me resultó más pesada, eso sí te recuerda a Reservoir Dogs y tiene gracia con su :  Señor Blanco, la calle Naranja, el Señor Azul ahora es el Señor Verde… 

Y la última historia y con la que se cierra esta trilogía es “La habitación cerrada” (1986). Y que también me gustó mucho, pero con la que acabé cogiéndole manía a casi todos sus personajes.
Para mí, de las tres historias esta es la más deprimente y oscura. Y en la que Auster da punto y final a toda locura y decadencia que cuenta en las historias anteriores.
En esta última narración ,un joven escritor es el encargado de publicar y seguir los pasos de un amigo de la infancia, que acabó siendo un escritor brillante, pero también un ser totalmente detestable. Así el protagonista a lo largo de las páginas, tendrá que revolver en sus recuerdos, y seguir los pasos de este tipo por el mundo adelante. Transformándose a sí mismo al tiempo que avanza en sus indagaciones. 

En toda la trilogía se emplea una  trama detectivesca que únicamente sirve para divagar sobre la psicología humana y  los límites de los hombres en las sociedades modernas. La narración es directa y  fluida. No se hace pesada, pero sí que a veces te pierdes dentro la locura a la que te quiere llevar Auster.

Desde luego no es un libro para leer si no estás muy bien de la cabeza o tienes el día un poco deprimido, porque busca destripar la personalidad los personajes, y analizar sus motivaciones y razonamientos, pero siempre buscando el lado perverso, autodestructivo y negativo del ser humano.
Espero que el resto de sus libros sean un poco más positivos o menos angustiosos, porque me gusta como escribe  y la orientación que le da a sus historias, pero tenía intención de terminar el verano más alegre de lo que lo empecé :P. Demasiado surrealismo para mi


Acabo de buscar una biografía de Paul Auster y al ver su foto, hay muchas cosas que se aclaran, solo hay que verle la mirada :P 





2 comentarios:

  1. A mí me gustaron mucho : ) Me gusta también como mezcla lo real con la ficción, por ejemplo en la primera historia sale él como personaje de su libro. Abracetes!

    ResponderEliminar
  2. Lei uno de Paul Auster, Leviatán, no me acuerdo de nada y no me quedaron ganas de leer más de él. Luego la gente se empezó a volver loca con este tipo pero a mi me sigue sin picar el gusanillo.

    ResponderEliminar

Hai excomunión, reservada a Su Santidad, contra qualesquiera personas que obviasen, evitasen o de qualquier otro modo se abstuviesen de comentar, vilipendiar o maldizer de caballeros de bien o gente como usted.